Para elegidos
La Dirección General de Museos celebró el Día Internacional de los Museos con un concierto de cámara de asistencia por invitación en el Palacio Cerralbo, uno de esos extraordinarios locales que existen en Madrid y que son desconocidos para la mayoría a pesar de las bellísimas obras que contiene. En un magnífico salón de este palacio, por la decoración y por la sonoridad, construido en 1893 y dedicado al marqués que tan brillante papel desempeñó en la defensa de La Coruña a fines del siglo XVI, rodeados de espejos, pinturas, esculturas y armaduras, dos jóvenes artistas abordaron un ameno repertorio con obras alemanas, francesas y españolas para piano y chelo.La predominancia de este último en las piezas escogidas permitió, sin demérito para Susan Cambell, un especial lucimiento a Josep Basall, concertista nacido en Barcelona en 1956, para quien su maestro Radu Adulescu no ha desdeñado elogios, y no es extraño dado que Basall se inscribe de pleno derecho dentro de la escuela de excelentes chelistas españoles -los Claret, Ramos o Corostola.
Día Internacional de los Museos
Obras de Beethoven, Schumann, Debussy, Fauré y Nin. J. Bassal, chelo. S. Campell, piano. Madrid. Museo Cerralbo, 18 de mayo.
Si en un principio pudieron percibirse dificultades de ajuste entre ambos solistas, más atentos a ello que a la música, la compenetración se produjo ya en el inspirado rondo de la Sonata número 1 de Beethoven, para continuar brindando cuidadas versiones de El adagio y Alegro opus 70 de Schumann, y los Cantos de España de Nin, a cuyo hijo, también compositor y presente en el acto, fueron dedicadas las cuatro piezas. Asimismo, acertaron en el reflejo del ambiente elegiaco de la Elegía de Fauré y la no menos evocadora Sonata de Debussy, con sus reminiscencias orientales y sus vivos ritmos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.