Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuevos aires para la música 'pop'

En los cafés cantantes se está escuchando ya la música que dentro de poco invadirá las discotecas y las emisoras de radio. Muchos de estos locales programan sus espectáculos con meses de antelación y cada vez afinan más a la hora de exigir unos mínimos de calidad y sonido en los artistas contratados. Salas como Elígeme, Vaivén, Café del Foro, Chamberí, Tara o Ágapo mantienen durante todo el año una oferta musical cada vez más atractiva y se están convirtiendo en auténtico criadero de artistas. A ellos hay que añadir la reciente incorporación del Alfil, antiguo teatro que parece al fin haber encontrado su estabilidad mediante una fórmula mixta mezcla de teatro, discoteca y café cantante. Algunos de estos locales, en especial el Alfil y Elígeme, combinan la actuación de nuevos valores con la de artistas consagrados. Todavía están recientes los éxitos de Radio Futura en el Alfil y de Javier Krahe en Elígeme. Los cazatalentos y los ejecutivos de las empresas discográficas no tienen que hacer grandes esfuerzos para descubrir nuevos valores, basta con que se den una vuelta por los cafés cantantes.Entre los intérpretes asiduos de estas salas, en la última temporada destacan Isabel Montero y Paco Ortega, Ramón el Oso y el grupo La Ventolera.

Isabel Montero y Paco Ortega

El dúo formado por Isabel Montero y Paco Ortega, dos andaluces afincados en Madrid, ya ha fichado por una multinacional y está a punto de salir su primer disco. Hasta hace dos años hacían cada uno la guerra por su parte. Isabel cantaba jazz y samba con distintos grupos. Paco Ortega, al tiempo que velaba sus armas como cantautor, mantenía relación con los ambientes del flamenco. Es autor de temas que han cantado Camarón, Pata Negra y Tijeritas; también ha sido productor de Gualberto, El Ecijaro y Anónimo K. Isabel y Paco actuaron juntos por primera vez en el café de Manuela, hace casi dos años, y allí estrenaron canciones como Grito tu nombre, Retrato andalusí o Contracorriente, temas todos ellos con sabor andaluz y con fuertes influencias del pop y del flamenco-fusión. Su sonido no tiene nada que envidiar al de los grupos más renombrados de la música popular española del momento.A últimos del pasado mes de abril hizo su presentación como solista en el Vaivén y ya le andan rondando dos importantes empresas discográficas. Hasta ahora había sido vocalista y bailarín de El Combo Belga y sus Furioso Rumberos, seguramente el mejor grupo salsero de España. Ramón se ha liado la manta a la cabeza y ha conseguido dejar perplejos a sus propios amigos con un espectáculo de calidad inusual. Él mismo ha compuesto todos los temas en colaboración con Joel Torres, unos temas salseros empapados de rock and roll y de sensualidad. Está arropado por excelentes músicos con mucha experiencia: Jöel Torres, Vicente Borland, Luis Dulzaires, Beto Hernández, Rony George y Camilo Eduars. En su presentación, la guinda la pusieron las dos chicas del coro, las actrices Loles León y Rosy de Palma, los dos últimos descubrimientos de Pedro Almodóvar. Ramón el Oso lo tiene todo muy claro, tan claro que la canción con que abre el espectáculo tiene un título contundente: Nacido para triunfar.

Son cuatro hermanos: Joaquín, Héctor, Justo y Carlitos Lera. Excepto Carlos, benjamín y batería, los demás ya llevan tiempo en esto de la música. Joaquín, además de cantautor, compone temas para diversos artistas y cuenta ya con éxitos como la canción Sobreviviremos, popularizada por el grupo Mocedades. Héctor es vocalista y guitarra acústica de la Orquesta Girasol y de la banda pop Frank con Nata y los Aristócratas del Ritmo. Justo ha sido el bajista del grupo Kampa. La Ventolera hace una música vibrante en la que se combina la brillantez de sus voces con un sonido fresco. Cualquiera de los temas que están interpretando por los cafés cantantes puede convertirse en un éxito. Por eso, ya les han llegado ofertas de varias discográficas. Además, para que no falte nada, son guapos y las chicas se los comen. ¿Qué más se puede pedir?

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de mayo de 1988

Más información

  • LOS CAFÉS CANTANTES