_
_
_
_
_

Luis Feito: "Esta exposición marca mi retorno profesional a España"

El pintor madrileño inaugura una antológica en el MEAC

El pintor Luis Feito, madrileño de 59 años, inauguró ayer en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid (MEAC) la primera exposición antológica de su obra celebrada en España. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 17 de julio, incluye 110 obras representativas de cada una de las diferentes etapas creativas de este artista, que salió de España al poco de cumplir los 20 años y que ahora anuncia su retorno profesional.

Luis Feito está considerado uno de los grandes maestros contemporáneos del arte abstracto. Aunque él mismo cuenta que la bienal de 1968 fue la que puso en órbita el trabajo de numerosos pintores españoles, Feito ya había protagonizado exposiciones individuales desde 1953 y se dio especialmente a conocer como uno de los creadores del grupo El Paso.En la antológica inaugurada ayer en el MEAC está ampliamente representada la evolución pictórica de este artista. El período menos representado es el de sus primeros años, porque ha sido muy dificil localizar a los propietarios de esas obras. La exposición arranca con la etapa grafista, sigue por el momento de la pintura en blanco y negro -realizada con el grupo El Paso y que es la más conocida-, la etapa roja y negra hasta llegar a mediados de la década de los sesenta, momento en el que se produce um estallido del color. "En aquellos años yo hago una pintura muy visceral", explica Feito, "y me volcaba totalmente en el lienzo". Los sucesivos apartados siguen mostrando su utilización y posterior abandono del círculo, el pase al acrílico, una vez agotadas las posibilidades del óleo hasta llegar al momento actual que es la suma de las diferentes etapas.

Sin casa

Luis Feito, que se encuentra sumamente satisfecho de esta exposición, asegura que este hecho marca su retorno profesional a España después de haber vivido más de 30 años fuera de nuestro país, entre París, Montreal y Nueva York, ciudad esta última en la que tiene su casa. "En estas cosas no se puede ser tajante", advierte, "yo digo que vendré a trabajar a España pero no cerraré mi casa en Nueva York. Yo, en estas cosas, prefiero no sentirme instalado porque me restaría estímulos para mi pintura".Por su condición de residente en el extranjero, Feito asegura conocer muy poco a los jóvenes pintores españoles que triunfan dentro y fuera de nuestro país.

"En la pintura no existen los niños prodigios. Otra cosa es que los que dirigen el mercado, que tanto interesa en países como Estados Unidos, estén interesados en vender la imagen de lo joven. Tener menos de 25 años es lo que vende. Yo he tenido que luchar mucho antes de ser conocido y no me arrepiento de ello. La lucha es un gran estímulo para la vida y la pintura, hechos que en mí son inevitablemente indivisibles".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_