Modélica comedia burlesca
La reposición de la estimulante comedia Arsenic and old lace (Arsénico por compasión) contribuye con su presencia a alegrar la actual oferta cinematográfica.Dirigida y producida por Frank Capra en 1941, pero no estrenada comercialmente en Estados Unidos hasta 1944 -avatares de la guerra-, basa su argumento en la adaptación de la homónima obra de Joseph Kesserling, que significó uno de los grandes acontecimientos teatrales de la época.
El realizador de la película, libre aquí de los pasados compromisos del New Deal (donde el dinero no hacía la felicidad, sino el mantenimiento de la libertad individual, asumiento con independencia la integridad y la solidaridad), realiza un ejemplar ejercicio de adaptación fílmica, en una soberbia lección estilística, aligerando el ritmo, con perfectos emplazamientos de cámara, brillante dirección de actores, y sin obsesionarse por disfrazar el origen teatral de la película.
Arsenic and old lace (Arsénico por compasión)
Dirección: Frank Capra. Guión: Julius J. Epstein y Philip G. Epstein, según la homónima obra teatral de Joseph Kesserling. Fotografía: Sol Polito. Música: Max Steiner. Producción: Frank Capra para Warner Bros. Estados Unidos, 1944. Intérpretes: Cary Grant, Priscilla Lane, Raymond Massey, Peter Lorre, Jack Carson, Josephine Hull, Jean Adair, John Alexander, Edward Everett Horton, James Cleason, Grant Mitchell. Reposición en Madrid: cine Alexandra, en versión original.
El cineasta, nacido en Palermo, consiguió así un doble éxito con esta realización, que además de estar considerada como su título más prestigioso de aquellos años fue una de los más taquilleras de la Warner, lo que no impidió que la Academia de Hollywood se olvidara de él, como también hizo con Tener y no tener. Así se le privó de añadir un nuevo Oscar a los ya obtenidos por Sucedió una noche, El secreto de vivir y Vive como quieras.
Pionero
El cineasta, que se inició como gagman de Hal Roach, antes de colaborar con Harry Lngdon y trabajar con Max Sennet, demuestra en Arsenic and old lace su capacidad para la sabia dosificación y reiteración de un mismo gag, y un dominio total de todos los mecanismos del género, como corresponde a un pionero de la comedia hollywoodense.El hecho de efectuarse la presente reposición en versión original permitirá apreciar las voces originales de los actores, apartado en el que todos son destacables, y donde el protagonista, Cary Grant, otro de los reyes de la comedia, ofrece una actuación distinta a sus habituales, llegando su gesto a la exageración paródica, y dotando a su cuerpo de dinámico movimiento, según requería el tono alocado de la obra.
Al feliz resultado de esta comedia burlesca, que hoy, con casi 50 años, sigue cumpliendo su cometido, colaboró la presencia de otros grandes nombres del entonces dorado Hollywood, como el fotógrafo Sol Polito, el músico Max Steiner, los guionistas hermanos Epstein, y Orry-Kelly, responsable del vestuario.
Conviene recordarlo, pues la sonrisa y la carcajada, cuando surgen con espontaneidad, no es por azar ni por recurso flácil, sino por todo lo contrario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.