_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

La Federación Europea de Radios Libres pide nuevas licencias para España

El comité ejecutivo de la Federación Europea de Radios Libres (FERL) ha solicitado que se concedan las licencias necesarias para que las radios libres españolas puedan emitir normalmente. Esta petición ha sido hecha en la última reunión de los máximos responsables de esta federación, celebrada este fin de semana en Madrid.

La FERL entiende también, según uno de sus miembros español, que se deben acelerar y facilitar los procesos, el plan técnico nacional y el desarrollo de los reglamentos de servicios técnicos de forma que la situación de las radios libres quede reconocida en España. El comité ejecutivo ha decidido también elevar dos protestas concretas a las administraciones responsables: una por el cierre de dos emisoras libres catalanas y otra por la reciente clausura judicial de la emisora segoviana Radio Patente de Korso (PKO).En este último caso, la FERL denuncia que los locales de esta emisora fueran precintados y sus equipos incautados sin seguir procedimiento administrativo o aviso de apercibimiento. El comité ha anunciado que desarrollará una campaña se solidaridad efectiva con esta emisora. En la actualidad existen en España cerca de 100 emisoras libres de las que 60 pertenecen a la FERL. Este tipo de emisoras suelen tener problemas económicos, puesto que no emiten publicidad y además sufren frecuentes amenazas de cierre por parte de la Administración, presiones de los ayuntamientos y denuncias por parte de las emisoras privadas comerciales.

El comité ejecutivo de la FERL analizó también la situación general de la radiodifusión libre en Europa, expresó su preocupación "por la situación represiva que viven aún estas emisoras en la República Federal de Alemania y Austria" y valoró positivamente la evolución hacia el reconocimiento y normalización administrativa en Grecia y Portugal.

La FERL, constituida en octubre de 1986, ha sido presentada ante el Consejo de Europa por el diputado liberal danés Bjorn Elmquist para que obtenga reconocimiento como organización no gubernamental con estatuto consultivo en el Consejo de Europa. Esta federación cuenta con 300 emisoras adheridas.

Emisora clausurada

Un día antes de la reunión de la FERL miembros de la Policía Municipal, a instancias del juez de distrito de Segovia, clausuraron los locales desde donde emitía la radio libre Patente de Korso (Radio PKO) e incautaron el material técnico, informa Aurelio Martín desde Segovia. Se trata de la primera clausura de una radio libre, la única que existía en la capital, desde la aprobación de la ley de Ordenación de las Telecomunicaciones (LOT).Radio PKO, que ahora dependía de la asociación cultural legalizada A Flote, emitía en el punto 107 de la frecuencia modulada y llevaba funcionando desde hacía cuatro años, aunque la programación era más regular desde hace 18 meses, de forma autónoma e independiente y con objetivos culturales y sociales, sin incluir publicidad. Según Esteban Ibarra, secretario de la FERL, esta clausura no tiene explicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_