_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Plácido Domingo en 'El Cid'

Con más de un siglo de retraso llegó al teatro Real de Madrid, en versión de concierto, la ópera de Massenet El Cid, traído por Plácido Domingo y el Teatro Lírico Nacional. Lástima que el héroe castellano apareciese vestido de frac, lo que cuadra mejor con la amable lírica del autor de Manon que con el personaje español.Massenet, que trató temas españoles en varias de sus óperas, partió para El Cid del drama de Corneille y de algunos aspectos del de Guillén de Castro, según habilidosa adaptación de Ennery, Gallet y Blau. El perfume francés, más persistente que penetrante, no encaja demasiado con el mito castellano, pero cuando la obra se estrenó en París, el año 1885, despertó, junto a ciertas críticas respetuosas, entusiasmos evidentes. Gounod saludó al autor con estas palabras: '"Hijo mío, abraza a papá". Gustó a todos la música para el ballet -suprimida en la versión de concierto-, por el elegante colorido de la orquesta, aunque su españolismo, resulte más bien convencional. En suma, la unidad de la obra, su continuidad en el tono y el estilo, su temperatura afectiva, revela el espíritu característico del músico francés.

Teatro Nacional

El Cid, de Ennery, Gallet y Blau. Música de Massenet. Intérpretes: M. Zampieri, A. Peters, P. Domingo, F. Efiero d'Artegna. Orquesta Sinfónica de Madrid y Coro titulares del Teatro Lírico Nacional. Director del coro: José Perera. Director musical: José Collado. Teatro Real, 12 de mayo.

Desde hace años las relaciones entre Plácido Domingo y El Cid son muy estrechas y de ellas se han beneficiado uno y otra. Ahí está la excelente grabación, realizada en los años setenta, con la Bumbry como Jimena. El lirismo de alto vuelo heroico de que es capaz el tenor madrileño se desplegó a lo largo de toda su parte hasta entusiasmar a un auditorio fiel y entregado. El otro gran cantante de la noche fue Francesco Ellero d'Artegna, un Don Diego noble, grave y con centrado. Particularmente atractiva, por voz y por acentos, la Jimena de Mara Zampieri, en tan to la brasileña Angeles Peters mantuvo con seguridad y encanto el nivel, lo que consiguió Al fonso Echeverría y en general todo el reparto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_