Un 'no' al proceso de paz
, La fallida sublevación militar del pasado miércoles en Guatemala "constituye un intento, inadmisible, de retroceso al pasado y un no de una facción de las fuerzas armadas al proceso de paz actualmente en marcha en Centroamérica", afirmó ayer en Madrid Jorge Carpio, dirigente del partido opositor guatemalteco, Unión del Centro Nacional.
Carpio, que asistió en Madrid a las reuniones de la Internacional Socialista (IS) expresó su apoyo al Gobierno de Cerezo, aunque considera que los "errores políticos" cometidos por su rival en las elecciones presidenciales de 1985, han abonado el terreno. En este sentido, Carpio citó "la falta de seriedad, la corrupción y la implantación de una política tributaria que ha desplomado el nivel de vida de los guatemaltecos".
Carpio afirmó que también se trató de un golpe contra un eventual diálogo con la guerrilla en Guatemala, en el marco de un rechazo global a los recientes acuerdos de Esquipulas 2 y Sapoá. "Muchos comandantes rechazan las perspectivas de un acuerdo pacífico con la guerrilla, a la que consideran hay que aniquilar militarmente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.