_
_
_
_

Rostros de dolor, de desprecio, de marginación

Juan Arias

, El obispo de Oruro, Julio Terrazas, en su discurso de bienvenida al Papa ante los campesinos y mineros, empezó diciendo: "La comunidad eclesial de Oruro, Santidad, contempla aquí los rasgos sufrientes de Cristo que nos cuestiona e interpela, porque son rostros marcados por el dolor y el sufrimiento, el desprecio y la marginación. Ellos piden una liberación que no les llega de ninguna parte. Ellos condenan la degradación humana a la que les ha conducido la situación de injusticia provocada por el egoísmo individual y colectivo, efecto del mal, el pecado y la indiferencia, encarnados en estructuras históricas y concretas". Y recordando que aquel lugar, con sus minas, había sido motivo de riqueza para aquella gente pobre, afirmó que las minas paradas "son hoy sólo monumentos a quienes despedazaron sus pulmones por crear una conciencia de clase trabajadora".

El minero Víctor López Arias, que conmovió a todos los presentes, dijo al Papa: "Santo Padre, hoy usted no ha podido escuchar el silbido de las sirenas porque los socavones están vacíos y sólo se oye aquí el llanto de nuestros niños, que no tienen pan para llevarse a la boca y mueren de hambre". Por su parte, el campesino quechua Primo Arce, que se dirigió al Papa también, "en nombre de mi esposa", denunció que las autoridades "nos tratan como a un animal cualquiera".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_