_
_
_
_
_

El Patrimonio y la Comunidad no llegan a un acuerdo para frenar el deterioro de El Pardo

, Las conversaciones entre el Patrimonio Nacional y la Comunidad para elaborar un plan de recuperación de¡ monte de El Pardo llevan un año paralizadas. La caza furtiva, el vertido de escombros y el aparcamiento indiscriminado causan estragos en una de las reservas más importantes de la región. La coordinadora ecologista prepara hoy una operación limpieza en protesta por "la ineficacia de las autoridades".

La última reunión entre responsables del Patrimonio Nacional, organismo del que depende el monte de El Pardo, y la Comunidad de Madrid se celebró en junio de 1987. Ambas partes elaboraron varias medidas urgentes para frenar el deterioro de El Pardo, que han quedado congeladas desde entonces.Mientras tanto, las 900 hectáreas del monte abiertas al público se preparan esta primavera para recibir la avalancha semanal de domingueros con la falta de infraestructura habitual. Fuentes del Patrimonio reconocen que el organismo carece de medios para costear la recuperación de esta zona.

El relevo en la gestión del Medio Ambiente en la Comunidad tiene parte de culpa en este retraso. La Agencia de Medio Ambiente, dirigida por Luis Maestre, aún no ha entrado en contacto con los responsables del Patrimonio Nacional que entablaron las conversaciones con el anterior director general, Rodolfo García-Pablos.

José María Aznar, inspector de servicios del Patrimonio, parece llevar meses esperando una llamada. "Las últimas conversaciones fueron antes del verano", afirma. "Corno la Comunidad no daba señales de vida, hemos aplicado ya algunas medidas por nuestra cuenta".

Según Aznar, desde primeros de año se ha aumentado en una decena el número de guardas, se han reforzado las tapias y vallas que delimitan el perímetro del monte y se ha intensificado la actuación contra los cazadores furtivos y los expoliadores de nidos.

Queda, sin embargo, un largo etcétera de medidas, como la creación de obstáculos naturales para el paso de coches, la habilitación de zonas de aparcamiento disuasorio, la señalización de las zonas de esparcimiento o un mayor control en la concesión de chiringuitos de temporada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Coordinadora Madrileña de Defensa de la Naturaleza (Comaden) considera que hace falta "una operación de choque para barrer de golpe toda la basura y los escombros acumulados durante años". Los ecologistas realizarán hoy una limpieza simbólica del monte en protesta por la falta de medidas.

El deterioro es especialmente preocupante en zonas como la Quinta de El Pardo, las orillas del río Manzanares o los márgenes de las carreteras que surcan la zona abierta del monte, paso obligado de altos mandatarios de visita en Madrid.

El Patrimonio pretende que el área abierta al público reciba un tratamiento semejante al de la Casa de Campo, y está dispuesto a crear un equipo de trabajo conjunto con el Gobierno regional para gestionar el mantenimiento de esta zona. Fuentes de la Comunidad señalan que aún no se ha renunciado al viejo sueño de incorporar El Pardo al parque regional del Manzanares y garantizar fuertes medidas de protección en la zona abierta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_