_
_
_
_

La Internacional Socialista de Mujeres elogia la cuota del 25% lograda por las españolas

La presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres, Anita Gradin, actual ministra de Comercio Exterior sueca, inauguró ayer en Madrid esta organización con una felicitación a sus compañeras españolas por el logro de la cuota de participación del 25% para las mujeres en el último congreso del PSOE. Gradin recordó que ello responde a los objetivos impuestos por el programa de acción del pasado congreso de la IS de Mujeres en Lima, en 1986, con vistas al logro de la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.

Anita Gradin deseó a las socialistas españolas que logren pronto "colocar al menos una mujer en el Gobierno" en la apertura del congreso de la IS de Mujeres centrado sobre el tema Desarme y desarrollo. Gradin explicó la no comparecencia a la inauguración, como estaba prevista en un principio, del presidente del Gobierno, Felipe González, que recibió a las integrantes del buró de la IS de Mujeres al término de la tarde en la Moncloa.En lugar del presidente habló Matilde Fernández, quien dijo que el logro de la cuota de participación del 25% en todos los órganos del partido y las listas de candidatos para cualquier proceso electoral "está sometiendo a las mujeres a un serio aprendizaje" para el logro del cambio de actitudes que supone el asumir la efectiva corresponsabilidad en las decisiones frente al papel pasivo mantenido hasta ahora.

Entre las oradoras, Maj Britt Theorin -embajadora sueca para el desarme ante la ONU- subrayó que la lucha por una mayor presencia de las mujeres a la hora de la adopción de las decisiones políticas "tiene que constituir una oportunidad real para tomar nuestras vidas en nuestras propias manos". En este sentido, la embajadora sueca afirmó que la igualdad no supone una mayor presencia de la mujer en los despachos donde se toman las decisiones que estimulan el armamento nuclear.

Maj Britt Theorin recordó que, según una encuesta realizada por científicos de la universidad británica de Oxford, entre las 800 personas que se calcula son responsables de este tipo de decisiones sólo figuran cuatro mujeres. "Las mujeres nunca fueron consultadas sobre el despliegue de 50.000 cabezas nucleares y no tienen ninguna necesidad de defender las decisiones que hicieron posible su producción", recordó la representante sueca al subrayar que a la mujer corresponde un importante papel en "la batalla por la supervivencia y el desarme", que considera son requisitos indispensables para el logro de la igualdad social y económica.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_