_
_
_
_

Unas ayudas para toda la vida

Andreu Missé

, El conjunto de medidas de fomento del empleo instrumentadas por las administraciones públicas está cambiando radicalmente el mercado de trabajo y las condiciones de competitividad entre las empresas españolas. La contratación indefinida ha quedado reducida a la anécdota (sólo el 2% de las contrataciones laborales realizadas durante los dos últimos años son indefinidas) y la pluralidad de bonificaciones a las cotizaciones de la Seguridad Social -algunas de por vida que pueden significar un cambio sustancial en las previsiones de ingresos del instituto- pueden otorgar también significativas ventajas comparativas a las empresas que han optado por emplearlas masivamente.

Las grandes firmas automovilísticas, con importantes participaciones extranjeras, son quizá las empresas que han estudiado más a fondo las ventajas de las nuevas formas de contratación existentes en España y las primeras en ponerlas en marcha. Uno de los sistemas utilizados se inicia con los contratos de formación. Estos contratos -con bonificaciones del 90% al ciento por ciento de la Seguridad Social, dotaciones económicas para cursos y subvenciones de 10.000 pesetas mensuales de la Generalitat- permiten a las empresas emplear a jóvenes en contratos trimestrales prorrogables durante tres años.

Más información
Las subvenciones del Estado y la Generalitat para crear empleo superan los salarios pagados

Finalizada la etapa anterior, se inicia el período de prácticas. Las empresas pueden continuar empleando a los mismos jóvenes durante tres años más en contratos temporales renovables cada trimestre. En este período es cuando las empresas pueden obtener subvenciones de hasta el 100% de los salarios y bonificaciones del 75% de la Seguridad Social.

Jóvenes

Al terminar esta segunda fase, el contrato de prácticas, los jóvenes tienen menos de 26 años (no se puede empezar un contrato de formación después de los 19 años) y, por tanto, las empresas pueden contratarlos indefinidamente acogiéndose a los beneficios del Decreto 799, que concede una reducción del 50% de las contingencias generales de la Seguridad Social de por vida. Además, todo ello es compatible con el contrato de relevo que posibilita la jubilación de los trabajadores.Las empresas que están empleando de forma planificada estas nuevas formas de contratación lograrán un importante rejuvenecimiento de sus plantillas pero, sobre todo, una rebaja sustancial de sus costes laborales. En el futuro, las empresas que se hayan acogido a estas medidas gozarán de una ventaja comparativa en relación con las que mantienen sistemas tradicionales de contratación.

En relación a la complejidad del nuevo marco laboral, un portavoz del Inem manifestó a este periódico que "lo más inquietante no es la concurrencia de subvenciones de las distintas administraciones, sino que, a pesar de las mismas, todavía hay muchos chicos en la calle sin emplear". Fuentes sindicales han precisado que las ayudas al fomento del empleo han constituido un buen pretexto para generalizar la contratación temporal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_