_
_
_
_

La enseñanza sube, la religión baja

, La clasificación de los títulos por materias permite, a partir de los datos de los dos últimos años, observar la evolución de las mismas. Hay cuatro bloque que experimentan una tremenda vivacidad y que tienen porcentajes de publicación muy por encima del que corresponde a los fondos editoriales vivos, lo que indica que, además de haber aumentado el número de títulos, tienen unas ventas constantes. Son los englobados en Generalidades, que incluye la literatura infantil y juvenil; los textos destinados a la enseñanza; los de historia y los de geografía. Frente a ello, hay varias áreas que tienen menores índices de publicación reciente que de fondo acumulado, lo que sugiere que no se agotan los títulos, al tiempo que ha disminuido su importancia en el conjunto de la edición española. Son los libros de religión, sociología, política, derecho y los afectados por las fotocopias: libros científicos e ilustrados en general.

Un caso al margen es la literatura, cuyos porcentajes de edición están por debajo de los globales, pero que experimenta un proceso de recuperación constante, hasta el punto de que, en 1987, vuelve a ser el área con mayor número de títulos publicados.

Idiomas

La relación de libros incluye la totalidad de títulos publicados en España, independientemente del idioma utilizado. Esto permite apreciar el notable incremento de los libros en lengua catalana, así como su relativa buena rotación en el mercado. Las obras editadas en euskera y gallego mantienen porcentajes muy similares tanto en lo relativo a fondo existente como en lo que hace a títulos anuales.

Carmen Lacambra espera que esta vez los libreros y los editores respondan positivamente al trabajo realizado y lo aprecien con los hechos, que no pueden ser otros que la adquisición de los volúmenes. En su opinión, la publicación debería figurar en todas las librerías de importancia, en las bibliotecas, las universidades y, por supuesto, en las editoriales. La edición de 1988 es de 3.000 ejemplares, que salen al precio político de 20.000 pesetas. Como referencia, Lacambra cita el caso alemán, en el que el precio es de 60.000 pesetas y la edición, que es actualizada cuatro veces al año -en España la actualización será primero anual, tendiéndose a hacerla cuatrimestral-, se agota en dos semanas. Y remata su opinión sobre el proceso de renovación del ISBN español con una sentencia clara: "O ahora o nunca". Si los editores valoran el trabajo realizado podrán plantearse otras metas, como la unificación de los ISBN de países de habla hispana, pero para ello era imprescindible, dice, "arreglar primero nuestra casa". Cree de veras que ha empezado la tarea.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_