"Franco fue lo que fue, pero no existió una ideología franquista"
F. F. Jean-Marie Le Pen no se recata al considerar al líder de la extrema derecha española, Blas PP fiar, como su homólogo español. En suma, como el secretario general de su partido, Jean-Pierre Stirbois, afirma: "Sentimos una cierta simpatía por Blas Piñar". Como la sienten por el Movimiento Social Italiano (MSI). Le Pen viajará uno de estos días a Italia para participar en un mitin de los neofascistas de ese país.
Lo primero que advierte Le Pen al citarle a Piñar es que él no fue ministro de Franco y, "sin embargo, algunos de los ministros o líderes de la democracia sí que fueron de los principales y más fieles ministros franquistas". Al recordarle que el líder del movimiento de extrema derecha española es quien se encarga actualmente de mantener viva la llama del franquismo, Le Pen comenta: "Me gustan las gentes que son capaces de mantener ciertas fidelidades. Por lo demás, Franco es el pasado y cada cual puede apreciarlo como le parezca".
¿Existe un sentimiento franquista en España, tal como lo estima el citado Stirbois, al manifestar "que un día puede cuajar si surge un tenor que lo aglutine"?. Le Pen sobre el particular se muestra escéptico: "No pienso que actualmente exista un sentimiento franquista en España, ni antifranquista tampoco". Ahora bien, dice: "Piñar no creo que fomente actualmente el franquismo; y de ser así, pues peor para Blas Piñar".
Jean-Marie Le Pen no desea mojarse en tierra extraña al comentar directamente la personalidad del general Francisco Franco: "Fuera de mi país no me permito juzgar. Ahora bien, puedo decir que Franco fue el vencedor de una guerra civil, en primer lugar. Y después hay que admitir que él fue el artífice de la transición democrática, sirviéndose del Rey".
Añade que "Franco fue lo que fue, pero no existió una ideología franquista. Era pragmático como lo son los militares en nuestros países. Los militares no juegan un papel político. Aquí, en Francia, lo pretendieron por mantener la Argelia francesa, pero nada en definitiva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gente
- Declaraciones prensa
- Frente Nacional
- Jean Marie Le Pen
- Francisco Franco
- Orden público
- Partidos ultraderecha
- Franquismo
- Seguridad ciudadana
- Francia
- Fascismo
- Ultraderecha
- Elecciones
- Dictadura
- Europa occidental
- Ideologías
- Historia contemporánea
- Partidos políticos
- Gobierno
- Historia
- Europa
- Administración Estado
- Política
- Sociedad
- Administración pública