Los antisandinistas admiten la existencia de divisiones en su brazo militar
La dirección de la contra nicaragüense admitió el martes públicamente, en la ciudad norteamericana de Miami, que existen graves divisiones en el seno de su brazo militar, en el que se pide la renuncia del jefe máximo, Enrique Bermúdez. La dirección antisandinista pidió a los combatientes que "ventilen sus problemas por los canales institucionales".Pedro Joaquín Chamorro, uno de los cinco miembros del directorio de la Resistencia Nicaragüense (RN), explicó que habían pedido a los jefes guerrilleros que han "cuestionado" a Bermúdez que presenten sus denuncias ante el Consejo de Comandantes, el organismo de más alto nivel del ejército rebelde.
Uno de los principales jefes guerrilleros que ha pedido la destitución de Bermúdez, acusándolo de oponerse a la negociación de paz, es Encarnación Valdivia, conocido como Comandante Trigrillo. Se cree en Tegucigalpa que un 90% de los jefes guerrilleros está a favor de la destitución de Bermúdez.
Walter Calderón López, conocido como Comandante Toño, aseguró por su parte que unos 30 comandantes guerrilleros han firmado una petición para que se expulse a Bermúdez. Fuentes próximas a la RN indicaron recientemente que otro de los miembros del directorio, Adolfo Calero, mantenía también serias diferencias con Bermúdez.
Por otra parte, la Cámara de Representantes norteamericana se ha opuesto por tercer año consecutivo al envío de tropas estadounidenses a Nicaragua, si bien rechazó una propuesta destinada a impedir la celebración de maniobras militares en las proximidades de la frontera nicaragüense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.