Malestar en los oncólogos españoles al no haber editado la Administración el Libro Blanco del cáncer
La semana del cáncer que hoy comienza coincide con un momento de "gran malestar y desilusión" de los oncólogos españoles hacia el Ministerio de Sanidad, porque estiman que ha incumplido el compromiso que adquirió hace seis meses de publicar el Libro Blanco de la Oncología en España. Éste, elaborado durante dos años por todas las sociedades españolas de la especialidad, traza un panorama muy sombrío de la oncología en España, tanto en lo referente a falta de medios humanos y técnicos como a la tardanza en el diagnóstico y en el tratamiento que esas carencias provoca.
La Federación de Sociedades Españolas de Oncología ha optado por publicar por su cuenta el informe, según anuncia Ysidro Valladares, uno de los miembros de la comisión encargada de su edición. Éste explica que la Administración le ha manifestado que "conviene" retrasar su publicación y que, de producirse, se realizará de modo fragmentario y "complementado" con datos del ministerio. Esta versión, al ser ayer jornada festiva, no pudo ser contrastada con Sanidad.El doctor Valladares, presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer, afirma que la "inmensa mayoría" de los oncólogos -"700 u 800"- pertenecen a las sociedades científicas que van a editar el libro. Este oncólogo, por otro lado, se muestra contrario a la desaparición del Instituto Oncológico de Madrid -del que es director del departamento de bioquímica oncológica, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-, aunque admite que en este punto no hay unanimidad entre los especialistas.
Manifiesta sin embargo que no hay disenso sobre el malestar ante el incumplimiento del compromiso adquirido por Sanidad. "Fue un compromiso que adquirió la Administración de publicarlo. El libro contenía una lista de datos y problemas absolutamente objetivos. No se acordó que la Administración los iba a corregir de golpe, sino que asumía que existían y que iría arreglándolos poco a poco, pero, sobre todo, que los publicaría".
Por otro lado, considera que éste es un momento muy oportuno para su publicación dado el actual desarrollo del programa comunitario contra el cáncer Euroesperanza. Sin embargo, Valladares sospecha que el Gobierno español "está más interesado política que científicamente" en este plan. "La administración con los datos objetivos que contiene el libro blanco puede discutir en la Comunidad Europa en relación con los prograrna que se hacen no sólo como políticos, sino como sanitarios conocedores del problema de la oncología en España", agrega este especialista.
'Semana del cáncer'
En este contexto, comienza hoy la semana del cáncer, que será presentada mañana en Madrid por el vicepresidente de la Comisión Europea, Manuel Marín, y el ministro de Sanidad y Consumo, Julián García Vargas. La campaña incluye la emisión por Televisión Española de tres programas coproducidos por TVE y BBC: modo de vida y cáncer en Europa, el miércoles próximo a las 20 horas por el segundo canal; el hombre y el cáncer, el viernes a las 19.30 por el primer canal; y Euro-Jim contra el Crabe-Cáncer, "microepacio de dibujos animados" cuya fecha de difusión no hasido anunciada.El sábado 7 de mayo se celebrará una jornada de puertas abiertas en hospitales, "en la que el público podrá comprobar sobre el terreno los medios humanos y técnicos disponibles para la lucha contra el cáncer". Los hospitales que podrán ser visitados son: en Madrid, Gregorio Marañón y La Paz; en Barcelona, Santa Cruz y San Pablo, Clínico y Provincial; en Seiálla, Centro Regional de Oncología; en Oviedo, Hospital General de Asturias; en Zaragoza, Centro Oncológico y en San Sebastián, Instituto Oncológico de Guipúzcoa.
Por su parte, la Asociación Española Contra el Cáncer llevará a cabo esta semana las siguientes acciones: difusión del decálogo europeo contra el cáncer mediante el reparto de tres millones de tarjetas y 100.000 carteles; organización de cursos en colegios para los profesores de todos los niveles educativos en torno al libro Educación sobre el cáncer en las escuelas; presentación del libro Oncología de base, que coincidirá con un curso de dos días para 2.000 médicos generalistas y organización de coloquios y conferencias sobre cáncer de pecho, de cuello de útero, de piel, tabaco y maternidad, y cáncer y familia.
En este contexto de inminente desaparición del Instituto Oncológico de Madrid, el doctor Valladares ha manifestado su sorpresa ante el anuncio por la Consejería de Salud madrileña de la firma de sendos acuerdos de cooperación científica entre el hospital Gregorio Marañón y dos prestigiosos centros oncológicos de EE UU: el Instituto Nacional del Cáncer, de Bethesda, y el hospital Anderson, de la Universidad de Texas.
Por otro lado, el plan nacional contra el cáncer que reclamaban los autores del citado libro blanco apenas ha superado su fase de discusión teórica, según diversas fuentes consultadas. La Administración hizo público su compromiso de editar el citado informe en noviembre pasado, con ocasión de la IV Conferencia Europea de Oncología Clínica. En aquella ocasión numerosos oncólogos difundieron severas críticas al panorama de esta especialidad en España.
Falta de medios
El doctor Jesús Vicente, impulsor del citado libro blanco, expuso que en España sólo son bien atendidos el 40% de los pacientes que sufre esta enfermedad, que causa la muerte cada año de más de 60.000 españoles, según el citado informe."En el momento actual", manifestaba, "podemos tratar a la mitad de los pacientes; exactamente un 52% de los tumores que se producen en España puede ser tratado de una forma aceptable, no óptima; y no podemos Regar a curar ni la mitad de los casos [40%] porque hay tal presión que se acumulan en listas de espera; no pueden llegar a tiempo y son retrasados por médicos de cabecera". Y citó que el 60% de los pacientes llegaba tarde o nunca al especialista, como probaba que un 35% presentara ya signos de metástasis (expansión del tumor) al ser atendidos por oncólogos.
El libro blanco, al que ha tenido acceso EL PAÍS, deja sentado otro claro dato: "La curabilidad óptima del cáncer se cifra hoy día en un 50% de los casos, pero esta cifra está lejos de ser lograda en España". El doctor Hernán Cortés Funes, presidente de la citada conferencia, manifestaba que en España apenas existen unidades de oncología y hay una mala distribución de medios que produce que mientras sobran bombas de cobalto en Madrid, "aunque algunas estén arrumbadas", no existen en Extremadura ni en buena parte de Galicia.
Los oncólogos estiman que hay que triplicar el número de especialistas en oncología clínica y en cirugía oncológica y duplicar el número de camas y de aparatos de radiación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ysidro Valladares
- III Legislatura España
- Declaraciones prensa
- MSyC
- Oncología
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- Cáncer
- Ministerios
- Política social
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Enfermedades
- Especialidades médicas
- Gente
- Partidos políticos
- Medicina
- España
- Administración Estado
- Salud
- Política
- Administración pública
- Sociedad