_
_
_
_

El escándalo de la reventa ilegal volverá a producirse en la feria de San Isidro

Juan Antonio Gómez-Angulo, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid -propietaria de Las Ventas-, cree que la reventa ilegal, que proliferó de forma escandalosa en las pasadas ediciones de la feria de San Isidro, continuará con sus mismos esquemas en la actual, cuyo comienzo se anuncia para el próximo día 13.

Más información
Denuncias contra Chopera

"La informatización", comenta Gómez-Angulo, "ha supuesto un gran avance en orden al control del taquillaje y a la comodidad de los espectadores, pero en absoluto resuelve el problema de la reventa, que seguirá con la picaresca de siempre, mientras continúe el actual sistema de expendeduría de localidades. La solución", añade, "pasa por implantar la tarjeta de abonado, que sustituya a los tradicionales boletos".Según Gómez-Angulo hay en Las Ventas unas 14.000 localidades abonadas, aunque los titulares de esos abonos son muchísimos menos, como él mismo ha podido comprobar tras el estudio de los correspondientes listados que, en su testimonio, ofrecen las siguientes particularidades: "La reventa autorizada del 20% copa más de 3.000 abonos, hay numerosísimas personas físicas que tienen a su nombre dos o más, y es muy preocupante la cifra de los que ostentan la titularidad de más de seis. La titularidad de las firmas de reventa autorizada es irreprochable, aunque dada la gran cantidad de localidades que acapara, y teniendo en cuenta la reglamentación sobre espectáculos, se estudiará limitar el número de abonos que pueda retirar en el futuro".

Por otra parte, la Comunidad ha impedido que continúe la extraña forma con que la empresa de Las Ventas proveía de localidades (no abonadas) a los revendedores del 20%. Consistía en entregarles los pedidos sin cobrar en ese momento su importe, pues la liquidación se hacía posteriormente, con la peculiaridad de que los revendedores pagaban sólo los boletos que habían logrado vender y devolvían a la taquiHa el resto. Preguntado Gómez-Angulo si esta cesión de localidades se venía haciendo también con revendedores no autorizados, responde que no le consta, si bien aclara que la Comunidad ha cortado esta práctica, que ya no es posible, como consecuencia de la informatización de las taquillas.

Abonos para la reventa

Tampoco puede precisar Gómez-Angulo si una parte de las personas físicas titulares de un número alto de abonos son revendedores ilegales, aunque tiene la impresión de que as! debe ser en algunos casos, y da por seguro que el escándalo de la reventa procede, precisamente, del abono de la feria de San Isidro. Dice: "En una economía de libre mercado constituiría un atropello impedir que se produzca el natural intercambio entre un señor que quiere vender una entrada y otro que la quiere comprar, y este tipo de actos, considerados aisladamente, no tienen ninguna incidencia ni la menor importancia. Lo intolerable es el. acaparamiento de localidades con ánimo de lucro, y cuanto conlleva de fraude, de abuso, de lesión a los derechos de los ciudadanos y de oscuras complicidades".Gómez-Angulo, que es director gerente del Centro de Asuntos Taurinos hace sólo un mes, tiene por delante un serio programa de trabajo cuyo aspecto de mayor trascendencia es abordar la futura fórmula de explotación del coso madrileño, pues el contrato de cogestión de la Comunidad con la empresa de Manuel Chopera termina este año; y abarca, asimismo, la organización de la corrida del ente autonómico, que se celebra mañana, y la tradicional de Beneficencia.

Sin embargo su preocupación inmediata es el espinoso asunto de la reventa, y asegura que únícamente se puede erradicar implantando la tarjeta de abonado; una innovación que cree muy posible se ponga en práctica la próxima temporada. De momento se ha agilizado la venta de localidades abriendo en el propio coso diez taquillas.

Los revendedores ya están ofreciendo por las calles abonos y boletos sueltos para la feria, con aparente impunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_