_
_
_
_

Thatcher, indignada por un programa de televisión que acusa a la policía

La primera ministra británica, Margaret llatcher, dijo ayer estar indignada por la emisión la noche anterior de un programa de televisión que ponía en tela de juicio la legalidad de la actuación de las fuerzas de seguridad británicas en el incidente de Gibraltar que el mes pasado costó la vida a tres miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

La pertinencia de la emisión fue defendida ayer por Lord Thom son, presidente del organismo que controla la programación de la televisión comercial (IBA) quien consideró el programa un buen trabajo profesional.El fracaso del intento del Gobierno de paralizar la emisión del programa causó ayer gran disgusto a Thatcher. "No es cuestión de estar furiosa", dijo la primera ministra. "Es mucho más profundo que eso".

"La libertad de la gente de pende del imperio de la ley, de un sistema legal justo. Es ante los tribunales de justicia donde de ben celebrarse los juicios. Los enjuiciamiento por la televisión o la atribución de culpabilidad sólo por acusación (sin escuchar a la defensa) se dan el día en que la libertad muere", declaró Margaret Thatcher a la televisión japonesa, que la entrevistaba con motivo de la próxima visita del primer ministro nipón, Noburo Takeshita, al Reino Unido. Las mismas declaraciones fueron reproducidas ayer mismo por el ente estatal de radiotelevisión británico, BBC.

Las palabras de la primera mínístra eran la respuesta a Muerte en la Roca, un programa que llevó siete semanas de investigación y fue emitido el jueves por la noche por la cadena independiente de televisión después de que el IBA rechazara la peticíón del ministro de Exteriores Geoffrey Howe, de que se cancelera la emisión.

El punto crítico del programa son las manifestaciones que hace Carmen Proetta, una testigo del incidente del pasado 6 de marzo. Proetta, una mujer de 42 años, traductora de profesión, dice que no oyó ninguna orden de alto por parte de los agentes antiterroristas británicos y que Mairead Farrel y Daniel MeCann tenían los brazos en alto, "como para indicar que se rendían", cuando fueron tiroteados y rematados.

Otro testigo declara que el tercer miembro del comando, Sean Savage, fue herido mortalmente por la espalda cuando huía.

Estas revelaciones entran en conflicto con lo manifestado por Howe en la Cámara de los Comunes el 7 de marzo, cuando declaró que'los agentes abrieron fuego tras dar el alto y en lo que consideraron defensa propia.

George Carman, un jurista que interviene en el mismo programa, estima que la investigación sobre el caso no debe quedar en manos del juez de instrucción gibraltateño. "Es evidente que hay serias cuestiones en juego que deberían ser adecuada y eficientemente investigadas", dice Carman.

Howe considera que la emisíón "fue un intento completamente inadecuado de convertir a un programa de televisión en juez, acusación y jurado", una actuación "para la que no hay justificaciW. Lord Thoinson rechazó tal valoración y dijo que los autores del programa hicieron "un trabajo periodístico normal y profesional que estaban plenamente capacitados para realizar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_