Ultimátum de la CE por los vertidos al Gállego
La Comisión Europea ha dado un nuevo paso tendente a llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la CE, motivado por la contaminación que la empresa química Inquinosa, de Sabiñánigo (Huesca), produce con sus vertidos de lindano en el río Gállego. La Comisión ha elaborado un dictamen en el que insta a las autoridades españolas a que se ponga fin a este vertido, que dura 12 años, de manera que si de aquí a un mes no se da una respuesta, nuestro país podría ser citado ante el tribunal de Justicia de la la Comunidad.
El Ejecutivo comunitario tomó la decisión de enviar a Madrid el dictamen después de que las autoridades españolas no contestasen a la carta de emplazamiento que constituyó el primer paso para llevar a España ante la Corte de Justicia, con sede en Luxemburgo.
El Gállego es contaminado por 30 toneladas diarias de hexaclorociclohexano (HCH), que son vertidas por Inquinosa en un vertedero junto al cauce del río. Análisis del agua de este afluente del Ebro, tomadas a 36 kilómetros de distancia del punto de vertido, han mostrado niveles de HCH de 2,3 microgramos por litro. Esta cantidad es 23 veces superior a los niveles establecidos por la CE (0,1 microgramos por litro). Además, este río abastece de agua potable a una población de 4.000 personas, lo que constituye una violación de varias directivas comunitarias sobre vertidos tóxicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.