_
_
_
_

Comienza la publicación de una historia el País Vasco en 'comic'

Conocer la historia del País Vaso a través del comic será posible a partir de ahora, gracias al trabajo del escritor Rafael Castellano y de un equipo de dibujantes agrupados bajo la firma colectiva Stesó. El empeño editorial, titulado Gabai (Gavioto) comprende publicación de ocho volúmenes de 180 páginas y ha estado residido, según sus responsables, por el intento de contar el pasado con humor pero sin perder la veracidad ni el rigor de la ambientación, que discurre a lo largo de los siglos desde la Prehistoria hasta el bombardeo de Gernika.El protagonista de la obra es Gabai, un estudiante con dificultades para aprobar que decide dejar volar la imaginación y visitar los escenarios de la historia País Vasco hasta convertirse protagonista de los acontecimientos. "Había que buscar un recurso para justificar el regreso al pasado", explica Castellano, escritor, guionista cinematográfico y colaborador de El víbora, "y hemos desechado los recursos tecnológicos al uso y emplear la mejor máquina del tiempo que existe, el cerebro humano". Gabai representa un nuevo peldaño en el intento de asentar Euskadi una industria propia de comic y animación. Los pilares más sólidos han sido hasta ahora a revista infantil Ipurbeltz (El cuervo), plataforma creativa de buen número de dibujantes locales, los álbumes de aventuras de Justin Hiriart, de Gregorio Muro Harriet y Francisco Frutuoso, que han despertado el interés de algunas editoriales internacionales, y el largometraje de animación Kalabaza triponzúa (La calabaza barriguda), en el que ya trabajó el equipo gráfico de esta nueva obra.

El estilo de Gabai es, según Castellano, "el expresionismo chungo, una línea clara pero no infantil", aunque el guionista, amante y lector de comics desde que se llamaban tebeos, confiesa haber inventado esa definición para eludir el encasillamiento en clasificaciones acuñadas en Barcelona o Valencia. La publicación de la obra, cuyo primer tomo acaba de lanzar la editorial Lur en castellano y euskera, durará los próximos tres años.

Tanto Castellano como los seis dibujantes del equipo Stesó coinciden en señalar el dilatado periodo abarcado como la principal dificultad con que han debido enfrentarse. Describir en 24 momentos históricos sucesivos las aventuras de un personaje entraña, según los autores, un trabajo muy costoso de documentación bibliográfica, no sólo para establecer los hechos objeto del relato sino para conocer la evolución de la indumentaria, la alimentación, la vivienda y las técnicas bélicas o industriales de cada época.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_