Las protestas económicas sacan a la calle a cientos de miles de trabajadores
Numerosas movilizaciones sociales tuvieron lugar ayer en distintas localidades del país, desde la manifestación de profesores de enseñanza pública no universitaria en Madrid -que cumplieron su noveno día de huelga-, pasando por la huelga del sector naval en Vizcaya y Galicia -con paro general en El Ferrol-, hasta las manifestaciones de los productores de porcino en Madrid, la Jonquera e Irún.Los incidentes más notables se produjeron en Bilbao, donde dos personas resultaron gravemente heridas y otras más sufrieron contusiones. Junto a ello, la minería de la antracita asturiana y leonesa, la construcción de Barcelona y el textil de Catalúña se sumaron a unos conflictos que conforman el preludio del tradicional Primero de Mayo, que este año se verá acompañado por una huelga de gasofineras.
Varias decenas de miles de profesores de la ensefianza pública no universitaria, que los sindicatos cifraban en 100.000 y la Delegación del Gobierno en 20.000, se manifestaron en Madrid durante cuatro horas por la calle de Atocha. Los profesores protagonizaban ayer su noveno día de huelga, que afectó a unos cinco millones de alumnos. La marcha llegó hasta la sede del Ministerio de Educación, a pesar de que existía una expresa prohibición gubernamental. Los profesores permanecieron más de una hora gritando consignas contra el ministro José María Maravall y a favor de la homologación salarial.
La manifestación de profesores coincidió a escasos metros de la protagonizada por unos 10.000 ganaderos del porcino, que llegaron a Madrid procedentes de toda España para protestar por los bajos precios de la carne de cerdo.
Nicolás Redondo, secretario general de UGT, acudió a la manifestación de profesores con la intención de mostrar su "apoyo claro a la postura de los profesores", según dijo. "El ministro debe hacer un esfuerzo", afirmó el líder de UGT. También estuvieron presentes en la manifestación Antonio Gutiérrez, secretano general de Comisiones Obreras, y José Luis Alemany, presidente de la CSIF.
En Bilbao, los trabajadores de Euskalduna se enfrentaron violentamente a la Policía Nacional, con el saldo de dos transeúntes heridos graves y varios trabajadores heridos.
Páginas 14, 51 y 52
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Porcino
- Huelgas sectoriales
- Nicolás Redondo
- Declaraciones prensa
- Política ganadera
- Profesorado
- Presidencia Gobierno
- Ganado
- PSOE
- Huelgas
- Comunidad educativa
- Conflictos laborales
- Partidos políticos
- Minería
- Política económica
- Relaciones laborales
- Materias primas
- Ganadería
- Gente
- Administración Estado
- Agroalimentación
- Educación
- Política
- Economía
- Trabajo