Los ganaderos se manfiestan en Madrid y bloquean Irún y la Jonquera
Cerca de 10.000 ganaderos de toda España congestionaron ayer durante más de tres horas el paseo de las Delicias, en Madrid, para exigir, entre otras medidas, la contingentación de las importaciones de porcino. Paralelamente a esta movilización, unos 1.000 ganaderos de Cataluña bloquearon durante cinco horas la frontera de la Jonquera (Gerona), mientras que los de Navarra y el País Vasco hacían lo propio en Irún.
Las organizaciones agrícolas y ganaderas convocantes y la sectorial Anprogapor consiguieron movilizar ayer a cerca de 10.000 ganaderos, que se trasladaron a Madrid en más de 200 autobuses procedentes de toda España. La jornada de protestas comenzaba en Madrid con la suelta de 30 cerdos en el puente de María de Molina, lo que provocó un nuevo atasco en esta principal vía urbana.La manifestación, que comenzó a las 11.30, se disolvió tres horas después, a pesar de que el recorrido autorizado se limitaba a poco más de 500 metros. La razón era que los 10.000 hombres (no acudieron más de una docena de mujeres) exigían que la manifestación terminara ante el Ministerio de Agricultura, lo que no tuvo lugar, y que liberaran a un camionero arrestado en Navalcamero por trasladar cerdos a Madrid.
En la Jonquera, los ganaderos se reunieron a las once de la mañana e inmediatamente después cortaron el tráfico. Posteriormente registraron numerosos camiones para ver si alguno transportaba carne de cerdo, entre enfrentamientos verbales con la policía.
Peticiones a Agricultura
Al no encontrar ningún camión con este tipo de carga, y a causa de la lluvia y el frío, los ganaderos deambularon sin consignas concretas por las instalaciones de la aduana hasta que después de las cuatro de la tarde fue desconvocada la manifestación y la frontera se abrió de nuevo al tráfico, informa Miquel Riera.En Madrid, el recorrido de la manifestación de ganaderos coincidió en la glorieta de Atocha con la de los maestros, de la quo se separaban sólo por la barrera formada por las fuerzas de orden público. Esta movilización no se disolvió hasta las 14.30, cuando una comisión de cinco personas, representantes de las organizaciones agrarias y la sectorial, entregaban a un interlocutor del citado ministerio el documento en el que se incluyen las reivindicaciones del sector porcino.
El acto de entrega se realizó en plena calle, y en él se incluyen seis medidas que, según los ganaderos, "el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación debe pedir en Bruselas". Entre ellas, la supresión total y temporal de todas las importaciones y la posibilidad de exportar desde las áreas libres de peste porcina africana.
En Bruselas, la Comisión Europea aprobó ayer la adopción de medidas para limitar las exportaciones comunitarias de cerdo a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- III Legislatura España
- Irún
- Porcino
- Política ganadera
- MAPA
- Encierros
- Importaciones
- La Jonquera
- Orden público
- Gipuzkoa
- Manifestaciones
- Gobierno de España
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Comercio internacional
- Provincia Girona
- Protestas sociales
- Ganado
- País Vasco
- Malestar social
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Huelgas
- Comercio exterior