_
_
_
_

Deuda y gastos de personal

En la evolución presupuestaria de la comunidad murciana y de funcionariado se observa un crecimiento inicial, que ha ido duplicando cada año -de 1983 a 1986- de los gastos y las partidas destinadas a personal, por la llegada de competencias y "la necesidad de realizar mejoras en los servicios transferidos", según fuentes de la comunidad.De los 10.477 millones que eran administrados en 1983, 2.657 millones eran para el pago de funcionarios. Esta cantidad que representaba alrededor del 25% del presupuesto se ha mantenido con ligeras variaciones hasta 1987.

Deuda

Los presupuestos para el año pasado ascendieron a 40.666 millones, de los que 10.110 millones estaban destinados a pagar a los casi 5.000 funcionarios con que cuenta la comunidad autónoma en la actualidad. El porcentaje de gastos de personal se ha reducido algo en relación con el período comprendido entre 1984 y 1986, en el que llegó a suponer hasta el 27,9% del total.

Más información
Murcia, una región insatisfecha

Desde 1983 se ha producido superávit en tres años. La oposición ha recriminado en más de una ocasión al Gobierno porque, en su opinión, esa situación se produjo por no haber realizado inversiones.

Fuentes de la comunidad autónoma dicen que tales superávits se han utilizado para financiar incorporaciones de inversiones en ejercicios siguientes.

En 1986 se produjo un déficit de 430 millones, mientras que las cifras definitivas de 1987 no han sido facilitadas por estar pendiente de aprobar la liquidación por la Asamblea regional".

El presupuesto de la comunidad para este año asciende a 39.243 millones de pesetas, de los cuales el mayor porcentaje, un 21% estará destinado a la Consejería de Obras Públicas y Política Territorial

La Consejería de Bienestar, Social con el 17,85% y la de Sanidad con el 12% serán las de mayor dotación en segundo lugar. El endeudamiento de la comunidad autónoma rnurciana asciende en la actualidad a 15.000 millones de pesetas.

La comunidad murciana ha realizado tres operaciones de deuda pública en su breve historia autonómica. La primera, con fecha de diciembre de 1982, fue destinada a financiar obras municipales en determinados ayuntamientos de la región. Fue suscrita totalmente por la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia.

La misma entidad de ahorro suscribió parte de la segunda, realizada en el mes de enero de 1986, con 1.100 millones, y Cajamurcia puso el resto hasta completar la cifra total de 2.700 millones de pesetas.

La última emisión de deuda, en octubre de 1986, fue ofrecida al público y cubierta en su totalidad, 2.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_