_
_
_
_

Escándalo en Italia por la supuesta falsedad de una famosa obra del arte griego

Un crítico anuncia en la RAI que existen pruebas sobre la falsedad del Trono de Ludovisi

Juan Arias

Una de las obras mas importantes de la cultura griega, el Trono de Ludovisi, puede ser falsa. Así lo aseguró en un programa de la televisión italiana (RAI) el conocido crítico italiano de arte Federico Zeri, lo que ha provocado una convulsión en los ambientes artísticos de Roma. La célebre obra ocupa un lugar de honor en el Museo Nacional de Roma y siempre se ha considerado que fue realizada en Grecia el siglo V antes de Cristo. Se trata de un conjunto de tres placas de mármol que antiguamente formaban un trono. En el centro aparece la famosa Afrodita que sale de las aguas. En las otras dos placas, más pequeñas, se pueden admirar esculpidas dos mujeres desnudas: una flautista y otra que tiene en sus manos un incensario.

Federico Zeri aseguró el pasado domingo en el programa Mixer de la RAI que las pruebas definitivas sobre la falsedad de la obra están a punto de aparecer en un libro que será editado en un país europeo. Zeri agregó que en él aparecerán otras explosivas revelaciones sobre conocidas obras de arte que son falsas. La prueba aportada por el libro se trata, al parecer, de unas cartas que con fecha 1880, siete años antes del descubrimiento de la obra de arte, se intercambiaron un vendedor extranjero de obras de arte y un famoso falsificador romano. En dichas cartas se dan consejos sobre cómo realizar la obra falsa y sus proporciones.Sin embargo, el crítico Zeri, que no ha querido revelar más sobre el asunto en espera de que se publique el libro, insiste en que, aun prescindiendo de dichas cartas, es evidente que se trata de un monumento falso. Y lo prueba con tres argumentos: el monumento tiene sólo una parte estropeada: las manos de la mujer que toca la flauta, y eso, dice Zeri, porque es sabido que nadie conoce aún de qué forma los griegos tomaban en las manos la flauta. Afrodita, que sale de las aguas, tiene un seno increíblemente abultado para los cánones estéticos griegos del siglo Y antes de Cristo. Otra de las mujeres aparece con las piernas cruzadas, cosa imposible también para aquel tiempo, y, por último, los muslos de las mujeres no tienen nada que ver con las formas estilizadas usadas por los artistas griegos de aquel período. Según Zeri, existe hasta un dibujo de un espejo de siglo XIX que sirvió de modelo al falsificador.

En la polémica están interviniendo todo el mundo. La más enfadada es la directora del Museo Nacional de Roma, María Dimino, quien afirma que la obra es excepcional y que ha sido fotografiada y estudiada por los mejores críticos del mundo, sin que nadie haya sospechado nunca que era falsa. Por el contrario, Marisa Tabasso, directora del laboratorio de restauración del museo, ha afirmado que ella no se maravillarías¡ el Trono de Ludovisi resultara falso.

Por otra parte, ya la profesora de arte Guarducci, tiempo atrás, había descubierto la falsedad de la célebre Fíbula prenestina, un broche de oro que figuraba también en los libros de arte y en la que aparecía unainscripción considerada como el documento latino más antiguo conocido en el mundo. Después resultó ser una obra falsa realizada a finales del siglo pasado por Martinetti y por el entonces director del Instituto Germánico en Roma Wolfgang Helbig.

Polémica

De esta obra ha escrito ayer el diario La Repubblica que los libros de arte la describen como una de las esculturas más sublimes de la antigüedad". Por su parte, Il Corriere della Sera afirma que "la noticia está llamada a crear sobresalto en arqueólogos y artistas, ya que el monumento está considerado como una de las piedras miliares de Grecia, y no existe libro de arte o de historia antigua que no lo cite entre las mejores obras de arte de la antigüedad".Y lo curioso es que si el Trono de Ludovisi resulta falso también se desplomaría una obra semejante conservada en Estados Unidos con el nombre de Trono de Boston, de cuya autenticidad sí se había llegado a dudar, pero se defendía por su semejanza con la obra conservada en Roma.

Lo que algunos critican es que no se haya querido esperar a conocer las pruebas para lanzar el escándalo, ya que antes de borrar de los libros de arte y de historia, una obra como el Trono de Ludovisi, hay que pensárselo no mil, sino un millón de veces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_