Luis García Berlanga, miembro de la Academia de Bellas Artes

El director y guionista de cine Luis García Berlanga, de 66 años, fue elegido anoche para ocupar la plaza que representará la nueva sección de ciencias de la imagen dentro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Berlanga, que ayer se encontraba de viaje en Murcia era el único candidato para ocupar esta plaza.

El director y guionista fue presentado por los actuales académicos Ramon González de Amezua, Manuel Rivera Hernández y Juan José Martín González.La Academia de Bellas Artes, compuesta por cincuenta representantes de la música, arquitectura, pintura y escultura, tiene previsto que haya tres miembros nuevos relacionados con los medios audiovisuales.

El valenciano Berlanga cursé estudios de Filosofia y Letras etapa en la que se sintió atraido por la poesía y la pintura. En 1947 fue alumno de la primera promoción del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, actualmente Escuela Oficial de Cinematografía. Desde entonces su actividad cinematográfica ha sido continua, aparte de la cuarentena de guiones escritos y nunca rodados.

Además de numerosos premios y distinciones, entre ellos la Medalla de Oro de Bellas Artes y el Premio Príncipe de Asturias de Arte, en su filmografía destaca Bienvenido Mr. Marshall, premiada en el Festival de Cannes en 1952; Calabuch con la que recibió en 1956 el Premio de la Organización Católica Internacional de Cine en el Festival de Venecia; El verdugo con la que ganó el, Premio del Humor Negro en el Festival de Venecia en 1956. Con Plácido, film nominado para el Oscar de Hollywood, inició una fructífera y aún existente colaboración con el guionista Rafael Azcona.

En 1981 con Patrimonio Nacional representó a España en la candidatura al Oscar, película que entraría dentro de una trilogía que el director dedicó a diversos aspectos de la vida española.

Profesor de la Escuela Oficial de Cinematografía durante mucho tiempo, cargo del que dimitió a causa de los conflictos que paralizaron la actividad en la escuela, en los últimos años, además de ser Presidente de la Filmoteca Nacional ha realizado La vaquilla, y Moros y cristianos, su última producción.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS