Los veterinarios de Sevilla piensan que no son los salvadores de la fiesta
"Los salvadores de la fiesta no somos los veterinarios", afirmó ayer el equipo de facultativos de la Maestranza de Sevilla, poco antes de iniciarse la última corrida del ciclo feria¡. "Nuestro trabajo consiste en defender la fiesta desde el punto de vista zootécnico", aseguró Juan Ballesteros, encargado ayer de la revisión de los toros y del asesoramiento del presidente de la corrida.El propio Juan Ballesteros se hacía responsable del único toro que salió a la Maestranza en la feria sin tener la categoría suficiente. "Soy el responsable del toro de Manolo González que toreó Paula, que ha sido justamente protestado, y acepto las críticas", dijo, "pero, ¿desde cuando no salen toros [de 5 años] a las plazas?", añadió.
Durante el ciclo ferial se han enviado a Madrid más de una veintena de astas de toros con sopechas de manipulación. Aún reconociendo que "los toros se han afeitado desde Joselito", el equipo de facultativos de la Maestranza negó rotundamente que "esto ocurra en la plaza de Sevilla".
Los veterinarios se sienten el epicentro de las críticas vertidas cada año durante la celebración de la feria, muchas de ellas procedentes de los ganaderos. "Creemos que cada parte tiene que soportar sus triunfos y sus fracasos; el pasado año se otorgó el premio a la mejor corrida a una ganadería de la que tuvimos que examinar 20 toros, y sin embargo no dijeron nada de los veterinarios", afirmó Recaredo Morales, encargado ayer del reconocimiento de caballos. Ballesteros apostilló: "Muchos dicen que los toros rechazados iban para Madrid, y yo pregunto ¿qué toro es el de Madrid y cual el de SevilIa?".
Mejor presentación
"La feria de este año ha sido la de mejor presentación de las últimas temporadas, la de más cara" según los facultativos. Éstos reconocen que son toros nacidos tras la sequía, "están mejor criados, y se han caído menos". Sin embargo apuntan que "en algunas ganaderías, debido a la selección genética que han seguido, los toros tienen las cabezas más cortas". Las visitas al campo para ver las corridas "han mejorado el conjunto y han evitado el baile de camiones hasta la plaza, pero creo que no deben ser repetidas", asegura Ballesteros. Algunas ganaderías no han respondido al esfuerzo de los veterinarios, que mantienen quejas sobre la actitud de algunos ganaderos, y aseguran estar dispuestos a ir al campo, aunque "sólo a las que siempre nos meten en líos".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.