_
_
_
_

Poesía y hachas enloquecidas

Jacinto Antón

La fantasía épica es un campo amplísimo en el que caben excesos sexuales y moralina, poéticas descripciones y prosa salvaje (del tipo "los sesos eran aplastados y se coagulaban en las hachas que giraban enloquecidas"). Se configuró como género en los años treinta y cuarenta bajo la influencia de los tres mosqueteros de la célebre publicación Weird Tales -los norteamericanos Howard, Lovecraft y Clark Ashton Smith-, y el grupo anglo-irlandés de los Inklings -Tolkien, C.S. Lewis y Charles Williams-. Hay que mencionar también a Lord Dunsany, con su prosa poética, sus prolijas cosmogonías.Howard y Tolkien son las dos grandes personalidades que marcaron el género. El primero contribuyó a la fantasía con su concepto de héroe- bárbaro -aunque no tanto como sus inútaciones posteriores- y algo amoral, y sus mundos fronterizos, jóvenes y salvajes (todo muy americano). Tolkien, con su inagotable, moralista y asexuada Tierra Media, heredera de los mitos y leyendas europeos (anillos y espadas mágicos, enanos, dragones).

Más información
Regreso a mundos imaginados

En todo caso, las deudas de la fantasía épica son cuantiosas: el romanticismo, el fenómeno Ossian, la novela gótica -recordemos al condenado e itinerante Melmoth-, los hombres salvajes (Mowgli y Tarzán), Poe...

Entre los autores decisivos en su desarrollo figuran Fritz Leiber con su serie de Fafhrd y el Ratonero Gris y Moorcok. L. Sprague de Camp y Lin Carter, además de sus producciones, ejecutaron la tarea de acabar guiones de Howard y dar continuidad -polémica- a Conan. Un género demuestra su vitalidad cuando es capaz de emplear el humor y la autoparodia: eso aparece ya en un precursor como James Branch Cabell, autor en 1919 de Jurgen (Laertes). Y también en Leiber, Alexander (con un héroe aprendiz de porquerizo) o Terry Pratchett (con sus brujos incompetentes y su Hrun el Bárbaro).

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_