Buñuel y Picasso, en un original festival británico
La obra postrera de músicos, cineastas, pintores, escritores y dramaturgos constituye la idea en torno a la que gira un festival de dos meses y medio de duración que comenzó esta semana en el South Bank Centre de Londres, el complejo multiartístico sito en la margen sur del Támesis. Luis Buñuel y Pablo Picasso serán la principal contribución española a la original celebración.
Nicholas Snowman, director del South Bank Centre, recuerda ahora cómo hace ya tiempo, charlando con el director del Teatro Nacional, Peter Hall, éste le dijo que el proyecto que más acariciaba era el poner sobre las tablas las últimas obras de Shakespeare. En End games, el título que han recibido estas 12 semanas de exposiciones, conciertos, representaciones y mesas redondas, La tempestad, Un cuento de invierno y Cymbeline, tres de las últimas obras de Shakespeare, van a llenar el espacio dedicado al teatro.
En el South Bank se van a presentar obras que aparecieron al final de una vida artística y que cuentan con un significado especial en la producción del creador o que tienen un valor que puede asociarse con una obra última, según Snowman, quien así pretende crear un festival de una variedad sin precedentes en el país desde 1951.
Música
En música podrá apreciarse desde la introspección de los últimos años de Beethoven hasta el rejuvenecimiento de Verdi o la innovación de Liszt, pasando por el estadio creativo por el que ahora transita el saxofonista Sonny Rollings.Quizá es en la vertiente cinematográfica donde se producen los mayores contrastes, con la proyección de The dead (Dublineses), la obra que acompañó la expiración de John Huston, junto a un Ciudadano Kane que Orson Welles dirigió a los 25 años y que aparece en este festival por considerarse que el norteamericano recogió en ella su propio envejecimiento, muerte y epitafio. Tristana, filmada por Buñuel en 1970, gana su presencia en End games por ser la mayor obra de la época final del aragonés, a juicio de la Filmoteca Nacional británica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.