_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

El ministerio consuItará hoy con Hacienda las reivindicaciones salariales de los profesores

La Administración, y los sindicatos de profesores de enseñanzas básica y medias reanudaron en la tarde de ayer las negociaciones, interrumpidas durante los dos días de huelga de esta semana. De las declaraciones previas a la reunión se desprende un mayor optimismo en las autoridades ministeriales que en los sindicatos ante la posibilidad de encontrar una salida al conflicto.El ministerio de Educación y Ciencia consultará hoy con la comisión interministerial de Retribuciones, cuyo responsable es José Borrell, secretario de Estado de Hacienda, las reivindicaciones salariales de los profesores de la enseñanza pública no universitaria, según informa la agencia Europa Press.

El subsecretario de Educación y Ciencia, Joaquín Arango, manifestó que acudía a esta nueva reunión con "fundadas esperanzas de encontrar una rápida salida al conflicto" y añadió que confiaba en que tales esperanzas serían "compartidas por todos".

Arango, que reconoció las dificultades para llegar a ese esperado acuerdo, dijo también que la inicial oferta del ministerio a los sindicatos, en materia económica, era "muy buena" El subsecretario subrayó los "límites que representan las disponibilidades presupuestarias" para hacer frente a las necesidades del sistema educativo, "del que los profesores", dijo, "constituyen una parte esencial". Agregó que también existen otros aspectos a los que hay que atender, como la creación de centros o la mejora de la cuantía de las becas.

Por su parte, los dirigentes sindicales han reiterado a lo largo de las últimas horas su valoración negativa de la oferta económica y han criticado la "escasa voluntad negociadora" demostrada hasta ahora por el ministerio, al que acusan de mantener invariablemente su oferta.

Los representantes de los profesores estiman en unos 50.000 millones de pesetas la diferencia entre lo que el ministerio ofrece y ellos reclaman para obtener la homologación retributiva con el resto de los funcionarios. Fuentes ministeriales afirmaron que con toda probabilidad las negociaciones continuarían hoy.

De otro lado, el secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, calificó ayer en Valencia de cínica", la posición del ministro de Educación, José María Maravall, "que se queja amargamente de que el erario público no puede atender las pretensiones de los trabajadores, cuando hace unas semanas el Gobierno aprobó un incremento del 12% en la partida destinada a las Fuerzas de Seguridad del Estado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_