_
_
_
_

La doble burocracia

El primer Gobierno preautonómico de Aragón se constituyó el 10 de abril de 1978 y tenía un presupuesto de 146 millones de pesetas. Estaba integrado por 15 miembros entre el presidente, el vicepresidente y los consejeros, además de un sinfín de directores generales y asesores. El 23 de abril de ese año, día de Aragón, unas 200.000 personas salieron a la calle a reclamar la autonomia plena. Diez años después, el actual Gobierno de Hipólito Gómez de las Roces cuenta con ocho consejeros, 25 directores generales y un presupuesto próximo a los 49.000 millones. Gómez de las Roces ha suprimido los asesores de libre designación. El sueldo del presidente supera los siete millones y el de los consejeros está en torno a los cinco millones.Los presupuestos de la comunidad autónoma se han incrementado a la par que las competencias y funcionarios transferidos. En 1983 fueron de 2.932 millones; en 1984, 16.792; en 1985, 24.129; en 1986, 33.172, y en 1987, 40.475 millones.

Más información
El difícil matrimonio de regionalistas y aliancistas

En mayo de 1983, el coste efectivo de los servicios transferidos de la Administración central a la comunidad autónoma apenas llegaba a los 2.000 millones. En septiembre de 1984, esa cifra se elevó a 12.000 millones y el 27 de diciembre de 1984 se produjo la cesión de tasas y exacciones sobre el juego al haber alcanzado el coste efectivo de los servicios traspasados la cantidad de 14.777 millones. El 17 de noviembre de 1986 se fijó el porcentaje de participación de la comunidad autónoma en los fondos del Estado para el cuatrienio 1987-91, que fue para ese año de 10.095 millones.

El 31 de marzo de 1987 el total de los funcionarios de la comunidad autónoma se elevaba a 6.327, de los cuales 1.253 son sanitarios locales. Los transferidos por la Administración central a la comunidad autónoma son unos 6.000, de los que 1.535 son sanitarios transferidos. Aragón gestiona ya prácticamente todas las competencias que recoge su estatuto, a excepción de los polígonos industriales, las obras hidráulicas y algunos aspectos de cultura. Pese a que muchos servicios han sido ya transferidos, persiste la "doble burocracia", principalmente en Agricultura.

El consejero de Presidencia, José Ángel Biel, ha manifestado que "pese a haber sido transferidos muchos servicios no se ha reducido la presencia de la Administración central y el problema es muy grave". Biel opina que la Administración autonómica funciona "conto mínimo igual que la del Estado. Estamos mejorando y vamos aún a mejorar mucho rnás", precisó el consejero.

El enfrentamiento político entre el actual Gobierno aragonés y la Administración central es evidente. Gómez de las Roces se ha quejado, por ejemplo, del "desprecio" del presidente del Gobierno, Felipe González, por no contestar a su petición de entrevista tras tomar posesión de su cargo. En estos momentos, hay pendientes cuatro conflictos de competencias o legislativos planteados ante el Tribunal Constitucional entre ambas administraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_