La Comunidad pagará 185 millones al año a Revilla por el alquiler de un inmueble
La Comunidad de Madrid pagará al año 185 millones de pesetas por el alquiler de seis plantas (5.710 metros cuadrados) del edificio Foster Wheeler, propiedad de la familia de Emiliano Revilla. El inmueble, situado en la calle del Príncipe de Vergara, 128, albergará la Consejería de Economía. El Gobierno regional pagará otros 190 millones anudes por nuevos alquileres, lo que supondrá un incremento de los 800 millones previstos inicialmente para el pago de arrendamientos en 1988. Dos alternativas más baratas no llegaron a cuajar.
La Comunidad de Madrid inició contactos con la familia de Emiliano Revilla dos semanas después de su secuestro, ocurrido el 24 de febrero, informaron fuentes próximas al Ejecutivo autonómico. El Gobierno regional llevaba seis meses sondeando el mercado inmobiliario en busca de grandes superficies y llegó hasta la familia Revilla después de que se frustraran dos operaciones.El inmueble de Princesa, 3, y el edificio de Agromán, en la calle de Raimundo Fernández Villaverde, se disputaron en principio la sede de la Consejería de Economía, pero ninguna de las dos operaciones, notablemente más baratas que el edificio Foster-Wheeler, llegó a cuajar, "por problemas planteados por la propiedad", según las mismas fuentes. La última de ellas (89 millones al año por una superficie de 5.250 metros cuadrados) figuró en un documento sobre futuros alquileres entregado reciente mente por la Consejería de Hacienda a la Asamblea de Madrid.
Los mismos medios señalaron que la necesidad de agrupar cuanto antes los servicios de la Consejería de Economía, diseminados por cinco edificios, y la carestía de suelo para grandes superficies de oficinas en Madrid influyeron en la decisión del Gobierno regional. Según las mismas fuentes, el contrato con la familia Revilla se formalizó la semana pasada, aunque la Comunidad no ha pagado aún la primera mensualidad, correspondiente al mes de mayo. La familia del industrial secuestrado pidió al Gobierno regional que llevara la operación con la máxima discreción posible.
El alquiler del edificio Foster-Wheeler es el segundo más caro de los arrendados por la Comunidad. El primer puesto lo ocupa Alcalá, 31, con 25 millones de pesetas al mes, aunque esta operación incluye el derecho de compra del inmueble. El nuevo alquiler costará 15.417.000 pesetas al mes, a un precio aproximado de 2.700 pesetas el metro cuadrado (el alquiler de oficinas en la zona de Azca supera las 3.000 pesetas por metro cuadrado).
El edificio será el cuartel general del Plan Regional de Empleo y centralizará todos los servicios de Economía, excepto la Dirección General de Industria, que seguirá ubicada en la calle del General Díaz Porlier. La mudanza está prevista para primeros de mayo.
Nuevos alquileres
La Comunidad ha previsto este año una mudanza general para acabar con la dispersión de edificios oficiales. Los nuevos alquileres supondrán 190 millones de pesetas. Esta cifra elevará el presupuesto inicial de 800 millones por pagos de arrendamientos en 1988, aunque se resten los alquileres actuales.Entre los futuros realojamientos destacan los de la Consejería de Agricultura y Cooperación y la de Cultura. El primer departamento, actualmente repartido en dos edificios, ocupará 7.315 metros cuadrados en Atocha, 17, por los que la Comunidad pagará 84 millones al año.
La Consejería de Cultura se trasladará a la plaza de España, 8. El alquiler anual de los 4.356 metros cuadrados de superficie supone 39 millones de pesetas. Los locales que abandonan estas dos consejerías en la plaza de Carlos Trías Beltrán, enTetuán, serán ocupados por la Consejería de Integración Social (56 millones al año). La Dirección General de Medio Ambiente se mudó hace poco a una planta del edificio de Princesa, 3, por la que se pagan 33 millones al año. Los grupos parlamentarios de la Asamblea ocuparán pronto otra planta por el mismo precio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.