Serra dice que no se enviarán soldados españoles a Centroeuropa
El Ministerio de Defensa señaló ayer que ninguna unidad del Ejército español intervendrá en el frente centroeuropeo en casos de crisis en misiones de la OTAN, a pesar de que, como admitió el titular del departamento anteayer en las Cortes, el Gobierno ha comunicado a la Alianza que, en caso necesario, unidades españolas podrán actuar no sólo ya fuera de las fronteras nacionales sino incluso fuera del espacio de interés geoestratégico español.El propio ministro de Defensa, Narcís Serra, ha señalado que cualquier intervención de las Fuerzas Armadas españolas en misiones de la OTAN estará limitada, geográficamente, por las propias seis misiones militares que España ha propuesto como contribución a la Alianza. Esas seis misiones se desarrollarán en el Atlántico Oriental, en el Mediterráneo Occidental, en el estrecho de Gibraltar y sus accesos, y en el territorio y espacio aéreo nacionales.
Serra señaló que, dentro de una operación que esté realizando el Grupo Aeronaval de Combate en una misión aliada, puede interesar en un momento determinado que su acción se desarrolle incluso más lejos de las islas Azores -límite por el Oeste de la zona de interés estratégico- porque puede ser aconsejable, desde un punto de vista operativo, dentro del objetivo global de actuar en el Atlántico Oriental. "En ninguna de esas seis misiones se cita el envío de tropas al frente centroeuropeo", señaló el ministro de Defensa.
El ministro de Defensa afirma que "la flexibilidad" introducida por el Gobierno para que unidades españolas pudieran intervenir fuera del espacio de interés estratégico se debió a que las operaciones navales y aéreas permitidas por los modernos sistemas de armas -de un gran radio de acción- aconsejaban esa medida.
Serra califica de "rigurosamente falsa" la afirmación de que esa "flexibilidad" permite que tropas españolas actúen en Centroeuropa. Agregó que, aunque el Gobierno puede autorizar una actuación militar fuera de la zona de interés estratégico, en la propuesta de aportación militar a la OTAN "queda claro" que el ámbito casi exclusivo de intervención es el comprendido dentro de ese espacio. En el texto de la fórmula española, se indica que las Fuerzas Armadas actuarán "preferentemente" dentro de su espacio estratégico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ministerio de Defensa
- Narcís Serra
- III Legislatura España
- Contactos oficiales
- OTAN
- Política exterior
- Gobierno de España
- Política defensa
- Fuerzas armadas
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PSOE
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Defensa
- Administración pública