Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Familiares de 'Txomin' y dirigentes de HB tienen pruebas de que mur¡ó días antes de la fecha oficial

Las informaciones que descalifican la versión oficial argelina sobre la muerte del dirigente etarra Domingo Iturbe, Txomin, han sido corroboradas expresa o tácitamente por fuentes próximas a la familia Iturbe y en medios de Herri Batasuna. Los dirigentes de esta formación política poseen desde hace tiempo una versión interna de carácter reservado en la que se reconoce que Domingo Iturbe no murió el 27 de febrero del año pasado en un accidente de tráfico en Argelia.y se subraya el carácter igualmente fortuito de su muerte.

El informe justifica asimismo la equívoca postura mantenida públicamente por HB aludiendo a los imponderables de las amistosas relaciones con la Administración argelina. El número dos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Femando Perpiñá-Robert, afirmó el martes en el Congreso que el Gobierno no cuestiona la versión oficial argelina.

El Gobierno español cuenta con las declaraciones de miembros de ETA Militar detenidos, que han afirmado a la policía que en el seno (le su organización se da por supuesto que Txomin no murió en un accidente de tráfico, aunque si de manera fortuita. También algunos dirigentes de distintas formaciones políticas vascas, y entre ellos el diputado de Euskadiko Ezkerra (EE) Juan María Bandrés, afirman, ahora disponer de informaciones contrastadas que descalifican el relato oficial argelino. El diputado Bandrés ha afirmado tener constancia, "de fuentes fidedignas" cuya procedencia se niega a revelar por razones de "discreción obligada", de la veracidad que las informaciones publicadas por este periódico, según las cuales Txomin murió el 25 de febrero, dos días antes de la fecha establecida en la versión argelina, y no en un accidente de tráfico.

Otro dirigente, que prefiere mantenerse en el anonimato dice poder asegurar que la presencia de Domingo Iturbe en un campo de entrenamiento argelino en el momento de producirse su muerte es lo que impulsé al Gobierno de Argel a fabricar el montaje del accidente de tráfico. "Todo fue idea de las autoridades argelinas, y me consta que no todos los dirigentes de Herri Batasuna accedieron de buen grado a prestarse a ese plan por lo que conllevaba de ocultar la verdad a sus propias bases".

La hora

Según esta fuente, el dirigente de HB Iñaki Esnaola conoció la noticia de la muerte de Txomin el día 27 de febrero "a la hora de comer", a través de una llamada telefónica efectuada desde Argel por la abogada Christianne Fandó. La versión oficial argelina establece que Domingo Iturbe falleció a las 12.30 de ese día, que la policía del puesto más cercano recibió el aviso 40 minutos más tarde y posteriormente se desplazó al lugar.

Christianne Fandá, abogada habitual de los presuntos etarras residentes en Francia y del propio Txomin, declaró meses atrás que Regó a Argel el día 28, pero se sabe que en conversaciones privadas ha admitido que el día 27 se encontraba ya en Argel, donde su presencia había sido reclamada por los presuntos activistas de ETA allí confinados. La familia de la víctima afirma que conoció la noticia el domingo 1 de marzo por medio de una llamada que Ángel Iturbe, el hermano de Txornin, efectuó desde el País Vasco francés. La viuda de Domingo Iturbe, Maite Ormaechea, señaló a este periódico: "No pienso hablar nunca" y se lamentó de la impresión que provocaron en la familia, especialmente entre sus hijos, las revelaciones difundidas por este diario, según informa José Luis Barbería desde San Sebastián.

Residencias

Otras fuentes indican, por otra parte, que Eugenio Etxebeste, Antxon, el representante de ETAm en los contactos con el Gobierno, reside actualmente en un chalé de una urbanización residencia¡ construida en tomo al Palacio de Congresos argelino, a unos 15 o 20 kilómetros al este de Argel, al borde del mar.

Belén González, Ignacio Arakama y varios destacados activistas viven en una urbanización bastante más modesta y el resto de los presuntos activistas allí confinados, en una cifra que se sitúa por encima de la treintena, ocupan actualmente unos pabellones utilizados por las fuerzas armadas argelinas a bastante distancia de la capital, en una zona de canteras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de abril de 1988

Más información

  • Detenidos de ETA han declarado a la policía que habían recibido información distinta a la facilitada por Argel