_
_
_
_

Roban los restos de un Papa que vivió en el siglo XIII

Juan Arias

Los restos mortales de san Celestino V, monje benedictino, el único Papa de la historia que renunció a su cargo cuatro meses después de ser elegido, han sido robados de la basílica de Santa María de Collemaggio, en la ciudad de Aquila, donde eran custodiados desde 1327. Por el momento no ha habido reivindicación del sacrílego robo, perpetrado en la noche del domingo y que sólo ayer mañana descubrió una monjita, pero se teme que los ladrones puedan pedir ahora un rescate al Vaticano para su devolución.La noticia de la desaparición de los restos mortales del famoso Papa santo, del que habla con elogio Dante Alighieri en la Divina Comedia, han producido profunda emoción no sólo en ambientes de Iglesia, sino en toda la opinión pública.

Los restos mortales del papa Celestino V estaban conservadas en un pequeño mausoleo, dentro de un sarcófago de cristal donde habían sido recompuestos con una máscara de cera sobre la calavera y vestido con los ornamentos pontificales. Al parecer, los ladrones entraron por una puerta lateral de la basílica y salieron por la principal, donde les esperaba una camioneta en la que se llevaron la preciosa reliquia.

Las dos puertas que aparecieron abiertas por la mañana no revelaban ninguna señal de haber sido forzadas. Los ladrones destornillaron diez grandes tornillos que cerraban la urna y sacaron el cuerpo con el tapiz de raso sobre el que apoyaba. El superior de la basílica de los padres franciscanos donde tuvo lugar el robo, el padre Ignacio Cialente, aseguró a la policía que la noche anterior ambas puertas habían sido cerradas con llave como cada día y que de ellas existen sólo dos ejemplares: las del convento y las que conserva el Ayuntamiento.

Según los historiadores San Pedro Celestino V nació en 1215. El 5 de julio de 1294, a los 79 años de edad, fue elegido Papa. Pero una vez entrado en el Vaticano no le gustó nada aquella vida ni las intrigas de palacio y a los cuatro meses hizo lo que Dante llamó "el gran rechazo": dejar todo y volverse a vivir en soledad como simple monje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_