Sian Edwards, de 28 años, será la primera mujer que dirija una ópera en el Covent Garden
La joven directora de orquesta Sian Edwards, nacida en West Sussex (Reino Unido) en 1959, será la primera mujer que dirigirá una ópera en el Covent Garden de Londres, fundado en 1732. Edwards, que firmó el pasado mes de marzo un contrato por tres años como directora asistente del teatro de ópera londinense, debutará el próximo 29 de abril dirigiendo una nueva producción de la ópera de Michael Tippett The knot garden (El jardín de los nudos), e inaugurará la temporada operística 1989- 1990 del Covent Garden dirigiendo Rigoletto, de Verdi.
El debú de Sian Edwards en el Covent Garden. ha despertado un gran interés en los círculos operísticos londinenses. Un interés que va más allá de ser ella la primera mujer que dirigirá una ópera en el teatro lírico más importante de Gran Bretaña y uno de los más prestigiosos del mundo. El principal atractivo de esta joven directora de orquesta radica en su rápida, breve y brillante trayectoria musical. El Covent Garden encargó a Siam Edwards dirigir The knot garden después de haber sido recomendada a la dirección del teatro por el propio compositor de la ópera, el británico Michael Tippett. La relación de Edwards con la música de Tippett se remonta a 1984, fecha en que recibió el encargo del Royal Northern College of Music, de Manchester, -escuela en la que había estudiado- de preparar la 4ª Sinfonía del compositor con la orquesta de estudiantes del centro. Tippett tuvo ocasión de oír la versión que Siani Edwards ofreció de su obra al encontrarse en el Royal Northem College realizando una clase magistral y se mostró gratamente sorprendido.
Barreras emocionales
The knot garden es la tercera ópera escrita por Michael Tippett. Fue estrenada en. 1970 en el Covent Garden y repuesta en el mismo teatro en 1972. La producción que se estrenará el 29 de abril pertenece a Nicholas Hytner y Bob Crowley. The knot garden es un absorbente examen de las relaciones y las barreras emocionales entre los individuos en el mundo moderno. La acción se desarrolla en un jardín surrealista donde seis personas, observadas por un psicoanalista, crean conversaciones que definen sus sentimientos interiores, llenas de metáforas y alusiones, en especial a la obra de Shakespeare La tempestad.Sian Edwards estudió trompa y piano antes de ingresar, en 1977, en el Royal Northem College of Music (RNCM) donde empezó a dirigir conciertos de música para instrumentos de viento y orquestas de cámara en los que frecuentemente incluía obras del siglo XX. En 1981 ganó una -plaza para estudiar en el Curso de directores de Hilversum (Holanda), con Neeme Jarvi, y dirigió a la Orquesta Filarmónica y Coro de la Radio de Holanda. Entre 1,981 y 1983, en calidad de posgraduada, estudió dirección de orquesta en el RNCM con sir Charles Groves, Timothy Reynish Y Norman Del Mar.
En septiembre de 1983 obtuvo una beca del British Council, por un período de dos años, para estudiar dirección de: orquesta en el Conservatorio de Leningrado, bajo la dirección de Bya Alexandrovitch Musin. En 1984 ganó el primer premio del Concurso de Directores de Orquesta de Leeds (Gran Bretafla). Sian Edwards ha dirigido la Scottish National Orchestra, la City of Birmingham Symphony Orchestra, la Halle Orchestra, la BBC Philharmonic Orchestra y la BBC Scottish Orchestra. En octubre de 1985 debutó en Londres dirigiendo a la Royal Philharmonic Orchestra en el Barbican. Su debú operístico tuvo lugar en Glasgow en marzo de 1986 dirigiendo una nueva producción de la ópera de Kurt Weill Auftieg und Fall der Stadt Mahagonny (Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny). Posteriormente ha dirigido Cannen, también en 1986, en la Scottish Opera; y La traviata y L'heure espagnole, en el Festival de Glyndebourne, en 1987.
En junio de este año debutará en Múnich (República Federal de Alemania) dirigiendo el estreno mundial de la ópera Greek, de Mark-Anthony Turnage.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.