_
_
_
_
LA LARGA MANO DEL MOSAD

Arafat prepara en Túnez la respuesta al asesinato de su a Iugarteniente

El máximo dirigente de la Organización lidera la Liberación de Palestina (OLP) Yasir Arafat, llegó ayer a Túnez pan analizar con sus más próximos colaboradores la respuesta de la organización al asesinato, en la madrugada del sábado, del número dos de la OLP, Abu Yihad, presumiblemente obra de un comando del Mosad, el servicio secreto israelí. Arafat viajó desde Arabia Saudí para dar su última despedida al hombre al que estaba íntimamente ligado desde la década de los sesenta.

Más información
Palestino sin patria

"Arafat está muy afectado. He tratado de darle ánimos. Su única declaración es que la muerte de Abu Yihad reforzará nuestra voluntad hacia la meta por la liberación de Palestina. La revolución continuará hasta la victoria", afirmó el portavoz de la OLP, Ahmed Abderramán.El portavoz indicó que las diferentes organizaciones palestinas han desfilado a lo largo de ayer por la sede central de la OLP en Túnez y han manifestado la necesidad de que se responda a este crimen execrable, aunque no quiso especificar cuál será la respuesta que la OLP está considerando contra Israel.

Túnez, en este primer día de Ramadán, aparece desierto. Por sus calles soleadas apenas pasea un alma, los pocos coches de policía que patrullan por el centro de la ciudad no parecen estar en ninguna misión especial. Algunos ancianos leen la Prensa sentados en los bancos de los paseos y en los cafés en donde ni tan siquiera les está permitido beber agua.

Los periódicos se han agotado en su mayoría y todos dedican la primera página por entero al desaparecido comandante de las fuerzas palestinas.

Hoy está previsto un cortejo fúnebre desde el hospital de La Marsha (20 kilómetros al norte de Túnez), que guarda el cuerpo de Abu Yihad, hasta el aeropuerto de la capital en donde será embarcado con destino a Jordania. Según Abderramán, el Gobierno jordano ya ha dado su consentimiento para que Abu Yihad sea enterrado mañana en Animan. El ministro de Exteriores jordano, Taher am Masri, confirmó que los restos serán inhumados en el Cementerio de los Mártires.

Cautela tunecina

Aunque la OLP asegura que detrás del crimen está el Mosad, el Gobierno tunecino no se ha pronunciado aún en este sentido. La Prensa oficial ha sido cautelosa en referirse a larga mano israelí y se esperan los resultados de la investigación ordenada por el presidente, Zine El Abidin Ben Ali.

Por el momento, sigue sin saberse: el número exacto de la personas que formaban el comando asesino, que se ha cifrado entre ocho y treinta. Tampoco está claro si los terroristas llegaron por tierra o por mar. Los dos microbuses y el coche en el que se dieron a la fuga aparecieron cerca de la costa, a 40 kilómetros al norte de Túnez, al parecer para despistar sobre el verdadero Camino que utilizaban para su fuga.

"A la tercera ráfaga de metralleta creí que me mataban a mí también y me tapé la cara contra la pared", dijo la mujer de Yihad, Um Yihad. La empleada del hogar, al ver al comando, dijo al hijo de cuatro años del líder asesinado, que volviera con su madre, porque el pequeño corría hacia el lugar donde caía acribillado su padre. Según la empleada, la única mujer que participaba en el comando filmó con una cámara de vídeo toda la acción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_