Los socialistas instan al Gobierno a que impulse la extensión de la lengua catalana
El PSOE pide al Gobierno de la nación que impulse y fomente la lengua catalana, "sin perjuicio de que ésta sea una responsabilidad de la Generalitat de Cataluña", mediante una moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista del Senado. Convergéncia Democrática de Catalunya asegura que ésta es una medida electoralista -los comicios catalanes serán el 29 de mayo-, "ya que el Gobierno de la Generalitat lleva años luchando por conseguir los fondos suficientes para garantizar, la extensión de la lengua", según el diputado Josep López de Lerma.
Lo cierto es que esta moción ha sido propuesta por el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y será defendida en el pleno por el senador Joan Reventós aunque no se descarta la intervención del portavoz de los socialistas en el Senado, Jaime Barreiro, en la que intente evitar que "la lengua sea un motivo de disputa", según fuentes parlamentarias del PSOE, que no descartan que las acusaciones de "oportunismo electoral" proliferen en la sesión.Según la versién de los nacionalistas catalanes el traspaso de una partida presupuestaria del Estado a la Generalitat para el desarrollo del catalán es uno de los "flecos" aun pendientes. "Todavía no está valorado económicamente y el gobierno de Cataluña tiene que ir haciendo frente a ello quitando dinero de otros capítulos", afirmó López de Lerma. Este parlamentario dice conocer el origen de esta iniciativa socialista. Según su versión en una reunión mantenida entre el vicepresidente Alfonso Guerra, el ministro de Administraciones Públicas, Joaquín Almunia y el portavoz de Minoría Catalana, Miquel Roca no se llegó a un acuerdo sobre el traspaso económico por este concepto.
Tras ello el senador socialista Joan Raventos y el secretario general del PSC, Raimón Obiols se entrevistaron en Madrid con el ministro Almunia " y de esa reunión salió la iniciativa de esta moción en defensa del catalán". Según López de Lerma si los socialistas hubieran aprobado en los Presupuestos Generales del Estado las enmiendas de Minoría Catalana sobre esta cuestión "se hubieran ahorrado la excursión a Madrid y la redacción de esa moción". "Esta iniciativa es claramente una plataforma electoral", fue la conclusión de López de Lerma.
La moción insta al Gobierno para que "continue promoviendo todas las medidas oportunas con objeto de que los funcionarios de la Administración Periférica del Estado, posean un conocimiento adecuado de la lengua propia, de la comunidad autónoma".
Los impresos y formularios administrativos que utilicen los servicios públicos dependientes del Gobierno de la nación en su actuación en Cataluña, "que por su propia naturaleza puedan llevarse a cabo", estarán redactados en las dos lenguas oficiales.
Por último, la moción socialista pide al Gobierno que estudie "la adopción de las medidas necesarias para garantizar la validez jurídica de los documentos escritos en catalán que formen parte de un expediente iniciado en el ámbito territorial de Cataluña y cuya resolución sea competencia de la Administración del Estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.