_
_
_
_

Naranjas al borde de la crisis

"La saturación de los mercados de la CE amenaza la exportación de cítricos

Miguel Ángel Villena

Las naranjas han sido el símbolo de esa imagen tópica y poco ajustada a la realidad del Levante feliz agrícola que se ha promocionado allende nuestras fronteras. Al mismo tiempo representan uno de los sectores punteros de las exportaciones españolas. Pero la creciente competencia de Marruecos y otros países y la saturación de los mercados de la Comunidad Europea (CE) han provocado una crisis en la exportación de cítricos. La campaña que ahora finaliza ha sido calificada como desastrosa.

Las condiciones climatológicas, que han ocasionado inundaciones y heladas en el País Valenciano y en Murcia, principales zonas productoras, han sido el detonante que ha hecho estallar la crisis que amenaza la exportación de cítricos. Cuando la presente campaña ,está a punto de llegar a su fin, las previsiones no se han cumplido, y las exportaciones de cítricos apenas rebasarán los dos millones de toneladas. Fuentes del sector estiman las pérdidas registradas por la adversa climatología en unas 800.000 toneladas, pero el dato sugiere de inmediato la pregunta más preocupante para el futuro de las naranjas. La sobreproducción hubiera originado más problemas si esas toneladas no se hubieran perdido.Leopoldo Ortiz, director del Comité de Gestión para la Exportación de Frutos Cítricos, organismo estatal con sede en Valencia, centra en el aumento de la competencia procedente de otros países, como Marruecos e Israel, y en la ausencia de una reestructuración de las variedades de cítricos las causas fundamentales de la crisis. "Hay que ir a codazos", señala Ortiz, "para fomentar el consumo de cítricos en la CE. La demanda es limitada, registra una tendencia a la baja, y la competencia de otros frutos es cada día mayor".

Plan nacional

El responsable del citado comité se lamenta del escaso apoyo que la Administración brinda a los cítricos, que han aportado 180.000 millones de pesetas en divisas brutas durante la presenté campaña. Tras los automóviles y los productos derivados del petróleo, los cítricos ocupan el tercer lugar en volumen de exportación.

Tanto Ortiz como Joan Ramon Peris, secretario de la Unió de Llauradors i Ramaders del País Valencià, exigen la redacción urgente de un plan nacional citrícola, así como la elaboración de un estudio sobre la distribución de las variedades de naranjas y limones en las regiones productoras. "Sin un estudio serio", afirma Peris, "resulta imposible orientar la reconversión del sector y la adaptación de la producción a los mercados exteriores". Comerciantes y agricultores coinciden en reclamar que el período transitorio impuesto por la CE a los cítricos termine con la puesta en marcha del mercado único europeo el 1 de enero de 1993, y no en 1996, como inicialmente está previsto.

La convicción de que el consumo de cítricos ha tocado techo en los países de la CE ha llevado a la conclusión de que el reto se encuentra en la Europa oriental, en primer lugar, y en Estados Unidos y en Canadá, en segundo término. Pero el sector citrícola sostiene que para abrir nuevos mercados es imprescindible la colaboración de la Administración.

El conseller de Agricultura de la Generalitat valenciana, Lluís Font de Mora, se defiende y afirma que tanto el Gobierno central como el Ejecutivo autónomo demuestran un indudable interés por la promoción de los cítricos en el extranjero y en España. No obstante, Font de Mora también se muestra preocupado por la crisis del sector. "La necesidad de un debate a fondo", dice, "nos ha llevado a la organización en mayo de una conferencia citrícola".

Ánimos encrespados

La reciente firma del convenio bilateral con Marruecos que permite el paso de mercancías de aquel país norteafricano por España ha encrespado los ánimos de los agricultores y exportadores. Leopoldo Ortiz repasa la lista de agravios y señala que la negociación del ingreso de España en la CE sacrificó a, los cítricos en beneficio de otros sectores. "En la presente campaña", subraya, "hemos pagado más de 7.000 millones de pesetas en concepto de aduanas, y las tasas compensatorias y los precios de referencia continúan siendo un grave obstáculo para la buena marcha del sector. A pesar de lo que digan las autoridades, el tránsito de cítricos marroquíes contribuirá al descenso de nuestras exportaciones, por que su situación como país tercero beneficia a Marruecos ante la CE".

Moneda de cambio

El secretario de la Unió de Llauradors, Joan Ramon Peris, resume una opinión muy generalizada al afirmar: "No queremos convertirnos en moneda de cambio ante un país como Marruecos, al que España quiere mantener contento por razones geopolíticas". Nadie se atreve a confesarlo públicamente, pero las reclamaciones marroquíes sobre Ceuta y Melilla y los conflictos sobre la pesca son las explicaciones aportadas por las organizaciones comerciales y los sindicatos agrícolas para explicar la firma del convenio bilateral entre España y Marruecos.

En cambio, el conseller de Agricultura, Lluís Font de Mora, resta importancia a las consecuencias del paso de los cítricos marroquíes. "El convenio suscrito", dice, "incluye muchas restricciones para los marroquíes, y el tránsito es un derecho que no se les puede negar. De todos modos, el efecto sobre los cítricos será muy reducido". A pesar de la oposición de los sectores empresariales, en círculos del sector se comenta que diversas empresas valencianas del transporte negocian con Marruecos para conducir sus mercancías a Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_