FERIA DE SEVILLA

El toro le arrancó 25 centímetros de la vena safena

"Tenía casi un pie en el estribo del coche", fueron los primeros comentarios nada más ingresar Cepeda en la enfermería. Sin embargo, el toro Trapero le había arrancado 25 centímetros de la vena safena. La cornada, calificada de "muy grave" en el parte facultativo del doctor Ramón Vila, había seguido tres trayectorias en el muslo derecho del torero, interesándole gran cantidad e paquete vascular.El parte facilitado por los doctores de la Real Maestranza tras la operación dice: "Herida inciso contusa en la cara interna del tercio medio del muslo derecho. Trayectoria hacia arriba, llega hasta sartorio y vasto interno, arrancando la safena interna en una extensión de 25 centímetros, con arrancamiento de colaterales venosas y arteriales, y contundiendo el paquete femoral profundo. Presenta otra trayectoria hacia atrás que contornea el fémur en una extensión de 20 centímetros. Otra hacia abajo, por la cara interna hasta el hueco poplíteo, y cara posterior del músculo gemelo, lesionando el tejido celular. Se le aplica transfusión de 400 c. c. de sangre. Pronóstico muy grave".

La ventana del quirófano

Hora y cuarto duró la intervención quirúrgica realizada a Fernando Cepeda por los médicos de la plaza. A las 20.35 horas comienza la operación. Media hora más tarde, la cortina que cubre la ventana que da acceso al quirófano se abre para las cámaras de TVE, y para varios periodistas, que presenciamos parte de la intervención.

Ramón Vila nos muestra con el instrumental quirúrgico la importancia de la cornada y las trayectorias que presenta. Poco después, a las 21.30, se vuelve a descorrer la persiana. Los médicos tienen prácticamente suturada la herida. La satisfacción se adivinaba en sus rostros a pesar de las mascarillas. Más tarde Vila lo confirmaría: "Todo ha salido bien y estamos satisfechos".

En la habitación contigua, José Camará, apoderado del torero, y José Ramón, hermano menor de Fernando Cepeda, aguardaban con angustia el resultado de la operación. Alfonso Garrido, gobernador civil de Sevilla, hacía llegar noticias a los familiares: "Ha sido muy grande, pero está controlado, me lo ha dicho Ramón Vila".

Para los médicos de la plaza, esta cornada tuvo unas características especiales. "Ha sido algo impresionante. Es increible cómo ha cortado la safena por dos lados y la ha sacado del muslo", comentó Vila tras facilitar el parte facultativo.

Fernando Cepeda, nacido en Gines (Sevilla) hace 23 años, fue trasladado tras la operación a la clínica Sagrado Corazón, donde permanecerá ingresado. Según el doctor Vila, la recuperación del torero "será lenta, tiene mucho destrozo muscular, y tardará de dos a tres meses en volver a torear". Cepeda pierde por lo pronto la corrida del próximo jueves 21 en Sevilla en la que, con toros de Baltasar Ibán, se anunciaba en el cartel junto a José Antonio' Campuzano y Víctor Mendes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0016, 16 de abril de 1988.