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Presentada en Madrid una muestra del último cine de la República Popular China

Lian' aji jijie (Estación de amor), película rodada en los estudios de Mongolia Interior y ópera prima de la realizadora Urshana, inauguró en la Filmoteca Española una breve muestra sobre la actual cinematografía de la República Popular China, que ya presentó una retrospectiva significativa entre noviembre y enero pasados. El ciclo incluye seis películas que se proyectan entre hoy y el próximo miércoles.

Finalizada la proyección de Estación de amor, una delegación compuesta por la directora del filme, los actores G. Batuqingelel, Tong Ruimin, y el secretario general de la cinematografía china, Zhao Chen, mantuvieron un coloquio con el público y la crítica especializada que asistieron al acto.La proyección de Estación de amor, filmada en 1986, se repite el próximo miércoles a las 22 horas. Completan el ciclo los siguientes filmes: Primavera en otoño (1986), El incidente del cañón negro (1986), Enfermera militar (1986), Una muchacha de Hunan (1986) y Viejo pozo (1987). El género predominante de esta muestra es el melodrama; todas las películas se proyectarán en la Filmoteca entre hoy y el próximo miércoles.

El argumento de Estación de amor narra los amores frustrados de Zuo Li, joven estudiante que durante la revolución cultural es enviada a pastorear por la estepa de Mongolia Interior, donde se enamora de un pastor, a cuyo amor debe renunciar por las presiones de su entorno. Pasados los años, profesora de filosofia, soltera y treintañera, no desea dedicarse a la caza de marido, como hacen sus compañeras. Pero su inteligencia y estudios intimidan a los hombres que conoce, que poseen un menor nivel cultural.

La realizadora Urshana declaró que su película, rodada en Pekín y en la estepa de Mongolia, "era una reflexión sobre la vida y el amor de los jóvenes de la China de hoy, pertenecientes a los que vivieron la revolución cultural, al tiempo que plantea algunos problemas sociales, en este caso el matrimonio".

Actualidad

La cinematografía china, que está poniéndose de actualidad en festivales internacionales y despertando el interés de la crítica especializada, tiene como objetivo principal, en palabras de Zhao Chen, "satisfacer la demanda de su público nacional pero sin oponerse a la universalidad, aunque nunca se filma pensando en la exportación. Durante 1987, China ha asistido a 89 festivales, en los que ha conseguido 43 premios".El secretario general de dicha cinematografía reafirmó la voluntad de la República de China de participar y colaborar en producciones con otros artistas, directores o actores, e informó del número de películas rodadas en China, unas 140 al año, proyectándose unas 30 importadas.

El cine que se produce en España es conocido por los chinos, y se han proyectado algunos de los más populares títulos de los últimos tiempos, como Carmen o Los santos inocentes. La actual muestra, organizada por la Filmoteca, es un ejemplo de la voluntad que siente en darse a conocer el cine de la República Popular de China, que últimamente ha cosechado premios en Berlín, Londres y Tokio, cuya temática retorna al lenguaje del clasicismo y merodea genéricamente el melodrama.

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