_
_
_
_

El plan de empleo del Ayuntamiento, que va a ser debatido en mayo ya está en aplicación

El plan municipal de empleo, que se discutirá en un pleno extraordinario el próximo mes de mayo, según acordó la Junta de Portavoces, está siendo ya aplicado por el Ayuntamiento de Madrid. El proyecto, con un presupuesto estimado de 4.583 millones de pesetas, quiere dar ocupación este año a 7.427 personas. El plan fue entregado hace unas semanas a los representantes de IU y AP, que no se han pronunciado sobre su contenido porque creían que se trataba sólo de "un primer documento de trabajo". El equipo de gobierno no ha tenido aún ninguna reunión con el CDS para este fin.

El primer pleno monográfico que celebró la corporación elegida en octubre aprobó las 43 propuestas diferentes presentadas por los distintos partidos sobre creación y potenciación de empleo en Madrid.Posteriormente, en el pleno de presupuestos, y con objeto de hacer frente a diversos programas, fueron aprobadas varias partidas por un valor de 1.372 millones, cantidad a la que se sumaron sobre la marcha otros 700 millones para la creación de dos hoteles de empresas.

Con este dinero, la Consejería Técnica para la Programación de Empleo, dependiente de Luis Larroque, primer teniente de alcalde, elaboró un proyecto y lo comenzó a aplicar lentamente mientras se solicitaba la aportación necesaria al Instituto Nacional de Empleo (Inem), la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Educación y Ciencia y el Fondo Social Europeo, organismos que aportarán los 2.511 millones que se estima es necesario sumar a la aportación municipal para atender a los ocho programas previstos. El plan no sólo fija las aportaciones municipales y de las administraciones central, autonómica y comunitaria para este año, sino que incluye unas estimaciones para el cuatrienio que se elevan a 24.300 millones de pesetas con una ocupación cercana a las 43.000 personas.

La opinión de los responsables de este plan era hasta el pasado lunes que ya se había informado del mismo cuando el pleno tuvo que aprobar los presupuestos de este año. Esta opinión contrasta con la de los concejales de la oposición consultados, que entendieron que el documento de 102 páginas que se les entregaba era la parte municipal del plan.

Sin embargo en este documento ya se incluyen, aunque sin indicar a qué organismos corresponden, las peticiones que se harán en el cuatrienio: 2.51 *l millones de pesetas este año, 3.512 millones en 1989, 4.255 millones en 1990 y 5.069 míllones en 1991.

Ele momento el Ayuntamiento ya ha solicitado 1.240 millones a cargo del convenio firmado con el Inem y las Corporaciones Locales y 414 millones del Fondo Social Europeo para, el programa de Formación e Inserción Profesional, aunque de momento no ha habido respuesta.111 pasado lunes, al hablar en la Junta de Portavoces de los plerios pendientes, los representantes del CDS recordaron el que debía realizarse sobre empleo. "Fue entonces cuando Lariroque nos dijo que el documento que se nos había entregado era el plan, afirmación que nos sorprendió", manifestó ayer el portavoz de Alianza Popular, José María Álvarez delManzano. "La impresión que nosotros teníamos era que el documento era una primera parte, la municipal, de otro plan mucho más amplio", dijo Francisco Herrera, portavoz de Izquierda Unida.

El plan de empleo recoge siete programas coordinados desde un departamento municipal creado al efecto y,formado por 22 contratados y funcionarios. Este departamento no controlará la puesta en marcha de dos hoteles de empresas de la que se encargará la empresa Promadrid.El objetivo de esos programas es esencialmente formativo, salvo el que, con 110 personas, permitirá crear una red de información y apoyo a las iniciativas locales de empleo (ILE). Una oficina en cada distrito, en la que funcionará una ventanilla única para los temas de éste, incluirá una agencia dedesarrollo local y de información para indicar a los pequeños promotores sus posibilidades en el mercado, asesorar sobre el mercado de trabajo, informar iniciativas a los parados que quieran capitalizar el seguro de desempleo y facilitar la reconversión de empresas.

El llamado plan de oficios intentará este año incorporar a las empresas madrileñas en período de prácticas un total de 1.625 jóvenes que se encuentran en el último curso de Formación Profesional.

Otro de los programas es de las escuelas taller que, según informó Joaquín García, consejero técnico para la programación de Empleo, se basa en el funcionamiento de los seis centros existentes (imprenta artesanal, taller de imagen, escuela de jardinería, en la Quinta de los Molinos y dos escuelas de rehabilitación en la Alameda de Osuna y Soto de Viñuelas). Se calcula queeste año el número de profesores, monitores y alumnos que pasará por estos centros será de 1.300.

Del resto de las ocupaciones -los responsables no quieren hablar de empleos- 800 corresponderán a jóvenes que realizarán trabajos de interés social; 70 se ocuparán de obras en barrios y distrito y 500 serán colaboradores sociales, es decir parados que cobran cantidades suplementarias al seguro de desempleo durante el tiempo que realizan un trabajo concreto.

Otros 3.000, de ellos la mitad con edades comprendidas entre los 30 y los 40 años, formarán parte del plan de Formación e Inserción Profesional. El plan consiste en dar entre 330 y 900 horas de cursillos a parados o a trabajadores con deseos de promoción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_