Shevardnadze y Shultz asistirán a la firma del acuerdo sobre Afganistán
Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos y la Unión Soviética, George Shultz y Edvard Shevardnadze, respectivamente, participarán en la firma del acuerdo de Ginebra como representantes de los Estados garantes de dicho acuerdo, según fuentes del Palacio de las Naciones de esta ciudad, suiza.
El acuerdo entre Afganistán y Pakistán para la retirada de las tropas soviéticas de ese primer país estaba previsto que se firmara el jueves, y así debiera de haberlo anunciado ayer el mediador de la ONU, Diego Cordovez. Sin embargo, a media tarde, Cordovez dijo que ciertos "problemas logísticos" pueden retrasar la firma del documento hasta el próximo lunes.
Fuentes diplomáticas aseguran que la delegación estadounidense ha solicitado que el evento se retrase, hasta el lunes 18, dado que el secretario de Estado George Shultz -que acaba de regresar a Washington procedente de Oriente Próximo- debe estar en Moscú el martes 19. De esta forma, Shultz realizaría un solo viaje transoceánico.
La decisión de la URSS y EE UU de enviar a los jefes de sus diplomacias para firmar el acuerdo demuestra el interés de ambos países en el documento. Los observadores coinciden en que los garantes serán los actores principales de la paz afgana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.