La reina de Holanda preside la reapertura del Concertgebouw tras su rehabilitación
La reina Beatriz de Holanda presidió ayer el concierto de reapertura del Concertgebouw de Amsterdam coincidiendo con los 100 años de su inauguración. La sala del Concertgebouw está considerada, junto a las de Boston y Viena, como una de las de mejor sonoridad del mundo.
La reapertura se produce tras una cuidada rehabilitación del edificio, que hace sólo tres años amenazaba ruina a causa de sus gastados cimientos. El agua del subsuelo de Amsterdam había deteriorado los cimientos hasta el punto de existir informes que advertían del peligro de hundimiento del auditorio a un año vista. Bernard Haitink, hasta ahora director titular de la Concertgebouworkest, dirigió en la gala de ayer la Octava sinfonía de Mahier en la Sala Grande, famosa por su acústica.
Martign Sanders, director del edificio, presentó la semana pasada las renovadas instalaciones. La rehabilitación ha costado 40 millones de florines (2.400 millones de pesetas).
Un cifra conseguida en su mayor parte gracias a una suscripción popular holandesa (extendida luego a Estados Unidos, Francia y Reino Unido) y a las aportaciones del Ayuntamiento de Amsterdam y la provincia del Norte de Holanda.
El Concertgebouw se abrió el 11 de abril de 1888 con el fin de ser la sede de la orquesta de la ciudad de Amsterdam, que de hecho dio su primer concierto como tal en el subsiguiente noviembre. Este acontecimiento será también conmemorado en su día con un Réquiem de Verdi, que dirigirá el ya nuevo titular Ricardo Chailly.
En estos 100 años de actividad, la agrupación artística ha contado solamente con cuatro directores titulares, lo que ha repercutido en su gran estabilidad y solidez.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.