Un cuadro de Tiziano que se creía perdido aparece en manos de la Mafia
El famosísimo cuadro de Tiziano La muerte de Pedro Mártir, conocido en todos los libros de historia del arte y que se creía desaparecido en un incendio el 16 de agosto de 1867 en Venecia, está en manos de la Mafia, según informaciones aparecidas en el diario italiano La Republica. La famosa tela, o por lo menos una parte de ella, parece ser que la posee un sacerdote católico, el padre Zorza, que acaba de ser detenido en Bolonia y encarcelado en Roma, acusado por la justicia norteamericana de ser el jefe de la Pizza Connection 2 y el cartero de la droga dura entre Nueva York y Sicilia
El sacerdote, que aparece ya en las crónicas oscuras de la Logía P-2, de Licio Gelli, y en las tramas del asesinato de Roberto Calvi, tras haber escapado de la justicia norteamericana, fue detenido hace unos días por la policía italiana en Bolonia, en la casa de Adria Santunione, considerada una de las restauradoras de arte más importantes de este país. La señora ha confesado literalmente al juez: "La obra por la que el padre Zorza me condujo a Zúrich es una verdadera bomba". Según La Repubblica, se trata por lo menos de un fragmento de la famosa pintura de Tiziano. "Si fuese cierto" han afirmado a coro en los ambientes de la crítica artística italiana, "se trataría de una noticia francamente sensacional".El misterioso sacerdote, que había trabajado en la ONU y que figuraba como párroco de una pequeña iglesia de Nueva York, donde ahora nadie quiere hablar de él, había sido ya condenado años atrás por tráfico ilegal de obras de arte. Desde hace tiempo se hablaba ya de la posibilidad de, que la importante obra de Tiziano, considerada como una de las obras maestras del siglo XVI, en realidad se había salvado del incendio que desvastó la iglesia de Santi Giovanni e Paoli, de Venecia, en 1867. Durante el incendio, alguien habría arrancado la tela del cuadro, salvándola de las llamas por lo menos en parte, introduciendola en seguida en el mercado clandestino del arte. Aún no hace mucho, la policía había recibido una indicación de que el cuadro se hallaba en Austria.
Encuentro en Zurich
Los jueces han descubierto ahora que en el encuentro en Zurich del padre Zorza con la restauradora Adria Santunione habían participado algunos representantes de alto nivel de Cosa Nostra, llegados ex profeso de Estados Unidos, y de la Ndrangheta (la mafia calabresa).La restauradora de Bolonia, que ha sido detenida, se ha defendido diciendo que la presencia del padre Zorza le había dado garantías de que no se trataba de una operación lícita y que precisamente ella quería proponer que la famosa obra de Tiziano fuese devuelta al Estado italiano. Segun dichas informaciones, la obra de Tiziano, ya restaurada de los daños que le había producido el incendio, está guardada bajo en una caja fuerte de un banco suizo.
Si la noticia fuera confirmada, aunque se tratase sólo de un fragmento de la obra de Tiziano, revolucionaría al mundo del arte ya que L'Uccissióne di San Pietro martire, de la que hoy se conocen sólo algunos dibujos, como por ejemplo el de Lila, estaba considerada como una de las obras más importantes del autor de La alegoría de las tres edades del arte y nadie podía ni sospechar que ni siquiera una parte de ella se hubiese podido salvar. Y menos que, en tal caso, hubiese caído en manos de la Mafia. Pero resulta que desde hace tiempo parece ser que la Mafia, que maneja cantidades enormes de dinero, ha empezado a traficar, junto con la droga, también con obras de arte, sobre todo religiosas. Y, al parecer, la presencia del padre Zorza, que después ha acabado involucrado en el tráfico de heroína, había servido al principio a la Mafia para ampararse bajo la legalidad de su sotana en dicho tráfico de arte religioso.
La obra fue realizada por Tiziano Vecellio entre 1528 y 1530 para la Confraternidad de San Pedro Mártir (Venecia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.