El Fondo Monetario mantiene sus perspectivas de moderado crecimiento y baja inflación
El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe semestral sobre la economía mundial, mantiene las perspectivas de crecimiento moderado y baja inflación para los países industriales durante 1988 y 1989, y asegura que el crash bursátil de octubre, que puede reducir el crecimiento en medio punto en los países afectados, pudo tener un efecto favorable "al reducir los riesgos de sobrecalentamiento" de la economía.
A medio plazo, sin embargo, los analistas del FMI,advierten sobre al amenaza que representa el mantenimiento de fuertes desequilibrios financieros en algunos países y el riesgo que existe de que los déficit fiscal y externo provoquen en dos o tres años un período recesivo en las economías industrializadas.El informe del FMI, conocido como Economic outlook, será presentado esta semana a discusión de los ministros de Economía y Finanzas del organismo mundial, que inician hoy sus tradicionales reuniones de primavera. Es el primero que se hace público tras el crash de octubre, y también el primero que tiene en cuenta el impacto que el mismo ha tenido en la economía mundial. En tal sentido considera el hundimiento de las bolsas mundiales como "una manifestación" de la incertidumbre existente en los mercados mundiales ante los déficit fiscal y externo de la economía norteamericana, al tiempo que apunta sus efectos favorables: reducción del consumo en algunos países y un deseable enfriamiento de la situación económica.
En cuanto a resultados, el informe destaca que la economía de los países industriales está creciendo a un ritmo que es medio punto superior al pronosticado el pasado septiembre (3% en lugar de2,5%), y agrega que esta ligera mejora también se está notando en los países en desarrollo "gracias a la recuperación de los precios de las materias primas y a pesar de las dificultades para obtener fondos con los que financiar su crecimiento". El FMI da a: entender que sin el crash bursátil algunas economías industriales estarían hoy día en un momento peligroso de sobrecalentamiento, con fuentes tensiones inflacionistas y amenazas sobre la estabilidad de los tipos de interés.
Recorte del déficit
De la economía norteamericana, el FMI considera desiguales los resultados obtenidos en los esfuerzos gubernamentales para reducir el importante déficit fiscal. Por un lado, resalta que en el año fiscal de 1987 Estados Unidos rebajó en dos puntos (sobre el producto nacional bruto) su déficit presupuestario, con el consiguiente efecto reductor sobre la expansión económica en curso, pero fracasó parcialmente en los objetivos más ambiciosos que determinaba la ley Gramm-Rudanin-Hollings. Los técnicos del FMI pronostican, basándose en la actual política fiscal de Washington, "una pequeña reducción tan sólo en el actual déficit presupuestario" durante el período 1988-1989.
De Japón y la República Federal de Alemania, el informe «recoge los cambios en la política económica que se han introducido en el último año para estimular un mayor crecimiento, en el caso de Japón, y para corregir un principio de desequilibrio presupuestario en la RFA. Para el FMI, Japón mantendrá su ritmo expansivo; la RFA apenas registrará cambios apreciables, mientras que países como España, Reino Unido, Australia y Canadá, con aumentos notables en su producto en 1987, mantendrán su actual tendencia para generar una mayor tasa de empleo.
Al considerar los aspectos estructurales, el informe incluye una significativa advertencia sobre la continua necesidad de reducir la rigidez en los mercados laborales, e insiste, como en años anteriores, que éste es uno de los principales obstáculos en el crecimiento, especialmente en Europa. Dentro de este capítulo, los técnicos del FMI consideran que debido a los efectos distorsionadores producidos por la inestabilidad de los mercados financieros "se hace aún más urgente el mantenimiento de la presión liberafizadora sobre otros mercados" como es del trabajo.
Del comercio mundial, el FMI se felicita de su rápida expansión (4,75%) en 1987 y del mantenimiento de la misma previsión para este año y el próximo. Sobre el dólar, sin atreverse a hacer predicciones, el informe destaca su fuerte depreciación a lo largo de 1987 y asegura que su futuro valor dependerá de la capacidad de Estados Unidos para reducir su déficit comercial.
Pronóstico a medio plazo
En los aspectos más técnicos del informe, los expertos del FMI hacen un ensayo con tres escenarios para tratar de pronosticar el futuro a medio plazo de la economía de los países industriales.
Los tres escenarios, llamados de referencia, tensiones financieras y ajuste de política, son considerados por los expertos como situaciones supuestas de lo que sucedería en caso de mantener la actual situación sin cambios apreciables en la política económica, reaccionar sólo en caso de extremas tensiones financieras y, por último, introducir cambios cualitativos en las políticas económicas a efectos de reducir los actuales desequilibrios fiscal y comerciales entre las principales economías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.