Noriega ofrece negociar "sobre cualquier tema"
ENVIADO ESPECIAL El general Manuel Antonio Noriega reiteró su disposición a negociar "sobre cualquier tema" poco después de conocerse la aplicación de nuevas sanciones económicas por parte de Estados Unidos contra Panamá. Si este país, que recordaba hasta hace poco el lujo y la abundancia californianos, estaba ya en el camino de sus vecinos centroamericanos, la nueva vuelta de tuerca de la presión norteamericana lo podría reducir a condiciones africanas.
En una carta dirigida al arzobispo de Panamá, Marcos McGrath, el general Noriega afirma que "hemos reiterado permanentemente, como Fuerzas de Defensa, nuestra disposición para conversar sobre cualquier tema que se relacione con la seguridad del Estado panameño, a la luz de la nueva doctrina desarrollista y patriótica de las Fuerzas de Defensa".
La oposición -Cruzada Civilista, Partido Demócrata Cristiano y Molirena- sigue creyendo, sin embargo, que todo es una argucia de Noriega para ganar tiempo, e insiste en que o se sienta a negociar directamente con Noriega su renuncia o el general se va antes de empezar a hablar.
Con la decisión de EE UU de congelar todos los fondos del Gobierno panameño y prohibir los pagos a Panamá de todas las deudas contraídas por los ciudadanos e instituciones de EE UU, la oposición panameña cree volver a ver buena disposición por parte de Washington para acabar con Noriega.
Las medidas tomadas por la Administración de Ronald Reagan suponen, por ejemplo, que las empresas norteamericanas instaladas en Panamá para la explotación de productos agrícolas no tendrán que pagar al Gobierno panameño sus impuestos, lo que suponía cantidades que permitían a las autoridades pagar mínimas partes de los salarios de los empleados públicos.
[El ex presidente norteamericano Jimmy Carter dijo el viernes que no cree en el éxito de las presiones económicas de EE UU contra Panamá destinadas a forzar la salida del poder del general Noriega. "El hecho es que Panamá no pertenece a Estados Unidos y nosotros no tenemos autoridad para decidir sobre su Gobierno", agregó Carter].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.