_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Complicidad

No es fácil hacer películas convincentes sobre asuntos relacionados con la vida política. Y menos si se trata de la vida política española, sobre la que el nuestro cine tiene poco y mal entrenamiento. Se cae en lo externo y en lo sabido con facilidad, y éste es el caso de La diputada, que antes que nada parece una película ya vista y, sobre todo, una película ya olvidada.

No aporta apenas nada, ni argumentalmente ni en lo relativo a situaciones y personajes. Pero los restos de originalidad que, por los pelos, podríamos arrancar de La diputada, procedentes de la novela en que se basa, están de hecho anulados por eso que llaman exceso de dirección, que, por lo general, sólo es una manera de encubrir un defecto de ella.

La diputada

Dirección: Javier Aguirre

Guión: Germán Álvarez Blanco, basado en su novela del mismo título. Fotografía: Domingo Solano. Música: Antón Larrauri. Española, 1988. Intérpretes: Victoria Vera, Javier Escrivá. Estreno en Madrid: cine Lope de Vega.

Hay en La diputada, y de manera continua, subrayados y complicidades, que neutralizan casi todo cuanto hay de aprovechable en la idea argumental.

Y el filme resulta así dominado por los adornos y no por una sustancia de la que carece; por las ramas antes que por un tronco que sólo tiene en estado larvario.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_