_
_
_
_
_

Inesperada cita en la frontera afgana entre Gorbachov y Najibulá

El líder soviético, Mijail Gorbachov, voló ayer por sorpresa a Tashkent, capital de la República soviética de Uzbekistán, para entrevistarse con el presidente afgano, Najibulá, y sellar, según todos los indicios, el plan definitivo para la retirada de las tropas soviéticas. Gorbachov voló desde Moscú, y Najibulá acompañado del ministro soviético de Asuntos Exteriores, Edvard Shevardnadze, lo hizo desde Kabul. Tashkent está a 300 kilómetros de la frontera afgana. El secretario de Defensa de EE UU, Frank Carlucci, se encuentra en Pakistán.

El anuncio de la entrevista entre los dos políticos fue dado a conocer ayer tarde por Radio Moscú, mientras que el viaje de Gorbachov había sido anunciado por la mañana por la agencia Tass, sin especificar cuál era la razón ni el programa del mismo. Tashkent es escala en los vuelos regulares entre Moscú y Kabul, y centraliza una parte del aprovisionamiento a las tropas soviéticas destacadas en Afganistán.La entrevista coincide con la llegada del secretario de Defensa norteamericano, Frank Carlucci, a Pakistán para conversar con el presidente Zia Ul Aq y visitar la zona fronteriza con Afganistán. Se espera que el responsable del Pentágono mantenga contactos con los líderes de la resistencia afgana. La cita en Tashkent coincide también con las informaciones difundidas por la resistencia afgana sobre los planes soviéticos para la creación de una zona prosoviética en cuatro regiones del norte de Afanistán, cuya capital sería Mazar-e-Sharif, si la retirada soviética se produjera al margen de un acuerdo en el marco de la ONU.

Precisamente, Shevardnadze se encontraba desde el domingo en Afganistán con el objetivo de llegar a un pacto alternativo para el caso de que fracasen las negociaciones de Ginebra. Najibulá y Shevardnadze siempre han dicho que la URSS retirará sus tropas con independencia de que se llegue o no a un acuerdo en Ginebra. Moscú acusa, a EE UU de obstaculizar el compromiso al pedir, una interrupción simultánea de los suministros de armas al régimen de Kabul y a la guerrilla.

Página 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_