Shultz no logra la definición de sus interlocutores sobre el plan de paz
El secretario norteamericano de Estado, George Shultz, no logró que ninguno de sus interlocutores (el primer ministro israelí, Isaac Shamir, el rey Hussein de Jordania, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y el presidente de Siria, Hafez al Assad) se pronunciaran definitivamente sobre su iniciativa de paz para la región. Sin embargo, la decisión de visitar por dos veces algunos de esos países en menos de 48 horas es, según Mubarak, una señal de que existe progreso en el plan de paz"."Soy un hombre obstinado y decidido", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense despues de entrevistarse con Shamir, a quien no logró arrancarle el apoyo definitivo pero tiene previsto volver a Israel despues de que anoche viajara nuevamente a Amán y tras la visita que hará hoy a Arabia Saudí.
La televisión israelí, en clara disidencia con las tesis de Shamir, volvió a entrevistar ayer a Shultz, quien explicó nuevamente a los televidentes israelíes la necesidad de llegar a un plan para pacificar la región.
Shultz se vió privado en Jordania de hacer lo mismo, ya que momentos antes de que se transmitiera la entrevista que concedió a la televisión jordana, una orden gubernamental la suspendió indefinidamente porque sus declaraciones eran "provocativas", informa Ángeles Espinosa.
En la entrevista Shultz criticaba la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y aseguraba que su país no ejercería ningún tipo de presiones para obligar a Israel a aceptar el plan de paz.
Fuentes diplomáticas estadounidenses aseguran que los dirigentes se han limitado a pedir más explicaciones y detalles sobre la iniciativa "tal vez porque ninguno se atreve a ser el primero en rechazarla. Se dan cuenta de que poner fin al plan de Shultz es lanzarse sobre una pendiente deslizante que tiene el peligro de acabar en una nueva guerra, con todas sus consecuencias e incógnitas".
Según los diplomáticos "nadie quiere ceder pero todos esperan que Shultz, posiblemente con la ayuda de su homólogo soviético Edvard Shervardnadze, de con la clave mágica".
Nuevos muertos
[Una niña israelí y dos palestinos murieron ayer a consecuencia de disparos en un violento enfrentamiento habido en Nablús (Cisjordania). Al parecer, el autobús donde viajaba la niña, junto con otros colonos israelíes, realizaba una excursión por la Cisjordanía ocupada. Al llegar a Nablús los habitantes comenzaron a lanzar piedras contra el vehículo, momento en que la guardia de protección que acompañaba a los civiles comenzó a disparar indiscriminadamente contra los palestinos matando a dos. Según la radio israelí, los palestinos lograron hacerse con armas de los guardianes y en otros disparos mataron a la niña.
La niña es el primer civil israelí que muere en los territorios ocupados en cuatro meses de enfrentamiento.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.