_
_
_
_

La sustitución de Iberia por Aviaco provoca anomalías en el aeropuerto de Oviedo

La compañía Aviaco, que desde el pasado día 27 sustituye a Iberia en los servicios aéreos con el aeropuerto de Asturias, pese a la oposición de fuerzas políticas y sociales de la región, ha protagonizado desde su entrada en servicio continuos retrasos y la suspensión de varios vuelos por deficiencias de funcionamiento. Estas anomalías han causado gran malestar entre los usuarios y las autoridades de la región.

Ayer un aparato dejó en tierra a ocho pasajeros por la ausencia de una azafata. El domingo, el vuelo con Barcelona acusó un retraso de cuatro horas, y el de Madrid fue cancelado, siendo trasladados los viajeros en autobús hasta el punto de destino. El vuelo Barcelona-Asturias del domingo también se suspendió.Desde que Aviaco opera en el aeropuerto de Asturias los vuelos registran habitualmente retrasos de hasta una hora. Ayer, la prensa regional, que se había opuesto con tenacidad a la sustitución de lberia por Aviaco, hablaba de "caos" y "pitorreo".

El consejero de Transportes del gobierno regional, el socialista Juan Ramón Zapico, anunció el envió de una protesta oficial a la Dirección de Aviación Civil, Ministerio de Transportes, y a las dos compañías aéreas estatales, tras la experiencia de estos primeros nuevos días con el nuevo servicio.

Ayer no fue posible obtener una explicación de Aviaco sobre tales anomalías.

Reducción de plazas

La sustitución de Iberia por Aviaco ha supuesto el incremento de las comunicaciones aéreas con Madrid, aunque la reducción de plazas disponibles. Se han reducido también el número de vuelos semanales con los aeropuertos de Santiago de Compostela y Bilbao. En la actualidad, Aviaco mantiene tres vuelos diarios con Madrid y uno con Barcelona, y dos semanales Gueves y domingo) entre Santiago de Compostela, Oviedo, Bilbao y Palma de Mallorca. No obstante ser Aviaco la compañía que realiza los vuelos desde la semana pasada, la infraestructura, expedición de billetes y servicios al viajero en tierra siguen dependiendo de Iberia.El anuncio de que esta compañía podría ser reemplazada por la también estatal Aviaco suscitó en los últimos meses una viva polémica en Asturias y la oposición de los partidos partidos políticos, cámaras de comercio, medios de comunicación y otras fuerzas y colectivos regionales.

El Gobierno del Principado realizó también gestiones con la Administración central para garantizar que se mantuvieran las prestaciones y la calidad del servicio, tras el anuncio del cambio de las compañías aéreas.

Las explicaciones ofrecidas a los viajeros afectados por las anomalías habidas en los últimos días y las recabadas por los diarios regionales son contradictorias.

En algunos medios se especula con la posibilidad de que el deterioro del servicio obedezca a la insuficiencia de medios técnicos y humanos de la compañía Aviaco para afrontar los vuelos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_