_
_
_
_

El PNV asegura que el nacionalismo radical está en un callejón sin salida

, El Consejo Nacional del Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha difundido un manifiesto, con motivo de la celebración hoy del Aberri Eguna (Día de la Patria), que contiene ataques al abertzalismo radical ("en un callejón sin salida", según el texto) y una autocrítica por el exceso de atención que le ha prestado en los últimos años. El PNV vierte también reproches hacia el Gobierno central por lo que entiende insuficiente atención a la crisis económica en Euskadi y propone para el futuro la creación de una universidad en lengua vasca.

El PNY rechaza una Euskadi "fraguada por una minoría violenta y coactiva", porque "en el fondo de estas actitudes se halla siempre, aunque sea en germen, el fanatismo, la intolerancia y el fascismo, que constituyen, la negación del concepto mismo de libertad", y reafirma como "únicas armas no ya válidas, sino eficaces", en una democracia internacionalmente reconocida, la persuasión y el voto popular".

El manifiesto contiene también una autocrítica, en línea con la iniciada a principios de año por el presidente del partido, Xabier Arzalluz, a la actitud demasiado expectante del PNV hacia los sectores violentos. El nacionalismo radical, pese a saberse en un callejón sin salida, está empeñado, según este partido, en hacer girar constantemente a los demás en torno a su estrategia y en obligarles "a proclamar cada día una voluntad independentista de autodeterminación o de soberanía, según su conveniencie.

Demasiado caso

"Les hemos hecho demasiado caso", reconoce el PNV, "en la ingenua esperanza de llevar las cosas a buen puerto, de ayudar a la solución de la violencia. Pero se ha acabado el tiempo en que los violentos y su entorno pretendan ostentar la representación y polarizar la preocupación de las gentes".El consejo dirigente del Partido Nacionalista Vasco acusa también a ETA de haber desempeñado un papel disuasorio frente a la recuperación de la economía vasca, aunque añade que es de temer el recurso a esta responsabilidad como excusa para la inacción pública o para capitalizar el deterioro económico como arma antiterrorista.

Los peneuvistas critican "la inacción y aun la elusión de responsabilidades" frente a la crisis de la industria pesada vasca y el "llamativo olvido de la problemática de Euskadi" por parte de la Administración central. "Pensábamos", afirman, "que el casi exclusivo protagonismo del partido socialista en las áreas de gestión económica de las instituciones vascas iba a aportar una coordinación más eficaz y una más óptima acción del Gobierno central en Euskadi. No está sucediendo así".

El manifiesto propone la creación a medio plazo de una nueva universidad que imparta sus enseñanzas en euskera. Según el PNV, existen ya alumnos suficientes para un centro de este tipo, pero faltan profesores preparados, textos y medios económicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_